Alumnos matriculados universidad 2018

 

¿Tiene algún sentido?

 

Un comentario de un foro que me ha gustado:

¿Para qué sirve estudiar Bellas Artes? preguntaba uno. ¿O Filosofía?…

Bueno, Bellas Artes te permite colgar un bonito papel en la pared y poner un taller de pintura donde las charos te paguen 60 euros al mes por descubrir sus grandes cualidades de pintora. También he conocido a gente de Bellas Artes que es maquetador de libros. En tiempos les iba más o menos bien. 
En cuanto a Filosofía… cuando yo estudiaba -la mayor parte de los confloreros no había nacido- me encontré con una vieja amiga. Ante mi sorpresa porque ella estudiase Filosofía me dijo: “Voy a acabar la carrera antes que tú, tres o cuatro años antes, prepararé oposiciones, y estaré trabajando de funcionaria tranquilamente. Por las tardes me dedicaré a lo que me gusta”. Y me jode reconocer que es exactamente lo que hizo.

Así pues… no despreciéis ninguna carrera porque no os guste. Incluso las de “Pinta y colorea” tienen salida si hay voluntad de que haya salida. Tocar el triángulo en una orquesta se considera carrera superior, si llevas haciéndolo no sé cuánto tiempo en un conservatorio, y el tipo que más joven se hizo profesor en Galicia fue con 18 años… ¡profesor de música! (supongo que sabría tocar algo más que el triángulo, buen tipo, por cierto, tenía una bodega en la Ribeira Sacra).

¿Quién sabe? Quizá cualquier día de tanto hablar de la educación nórdica nos demos cuenta de que allí los que atienden guarderías son bien pagados… y el FP de guarderías -no sé cómo cojones se llama- se revalorice.

El esquema Ponzi de las universidades es cierto, pero también existe un “sistema Ponzi” del sufrimiento: “hay que joder a estos tipos para que no me hagan la competencia”. Es algo que algunos amigos vivieron en Arquitectura hace años -y conocidos actuales lo siguen viviendo-. Yo recuerdo profesores malísimos en la carrera -en las carreras, que llevo varias-. También tiemblo ante las perspectivas de los matemáticos: los mejores no van a dar clase… pero es que los mejores NUNCA HAN DADO CLASE. Yo no permitiría a los que han estudiado Exactas dar clase de matemáticas en un instituto -ni en una universidad, realmente-, porque NO SABEN DAR CLASE. Tuve a físicos o a ingenieros que eran mejores profesores de matemáticas. Haría un grado específico para dar clase de matemáticas y eliminaría de él a todos los Sheldon Cooper que pululan por Exactas.

¿Sociología? Yo no le veo la lógica… pero es que la lógica de unos estudios tiene que encontrarla cada estudiantes. Tengo una sobrina que estudia Legua Española -Hispánicas, era en mis tiempos-, en un doble grado con inglés -en mis tiempos era Germánicas, creo recordar-. Pues está encantada de la vida. Cuando le hablo de salidas me dice: desde el mundo editorial hasta dar clase, pasando por creación de contenidos -las páginas web no sólo hay que maquetarlas, hay que dotarlas de contenidos-, traducción literaria y un montón de cosas más. El caso es que la chica parece con mentalidad abierta, y ESO ES LO IMPORTANTE. Lo único importante: la mentalidad conque afrontes lo que estudias. 

También conozco un caso opuesto: una que estudió Teología y lo dejó por una discusión con un profesor. Ante mi insistencia en que monte una secta, se niega… meparto:meparto:

Es todo una cuestión de actitud…