Consejos para elegir qué hacer al acabar Bachillerato

Extraído de un foro:

A dia de hoy, sabiendo lo que se yo recomendaria a una persona que va a terminar el segundo de bachiller:

– CFGS: creo que la demanda a corto y medio plazo no va a ser de ingenieros si no de tecnicos especializados
* DAM o DAW: dps trabajando que se saquen alguna certificacion demandadada -> trabajo asegurado, dps se meten en un grado a su ritmo y listo. Personalmente creo que estudiar ingenieria informatica / computadores / software para tenermiar programando es perder el tiempo… cuando puedes hacer un bootcamp de esos tipo airojac
* Mecatronica, sistemas electrotecnicos, mantenimiento electronico, instalacines termicas. Creo que de esto tambien siempre habra curro…
* Acondicionamiento fisico + dietetica y nutricion: hacer deporte esta de moda y puedes montar cositas por tu cuenta…
* Gastronomia, restauracion,
* Administracion y finanazas + logisitcia: administrativo avanzado de toda la vida…
* Alguno de igualdad de genero y discriminacion positiva.
* Alguno mas tipo fabricacion mecanica…

– Grados: los que sean continuacion de lo anterior

* ingenierias industriales: bajo mi punto de vista solo merecen la pena el de electronica, electrica y organizacion industrial. Mecania no creo que tenga mucho tiron en este pais.
* INEF
* medicina, enfermeria y fisioterapia siempre son apuesta segura…
* Fisica, matematicas y estadisitca: las pongo por su transversaldiad, en el grado no te forman para hacer nada pagable, pero dicen que son tranversales y caben en cualquier hueco
* cualquier cosa que tenga que ver con la hosteleria y el turismo
* Cualquier cosa relacionada con el feminismo y la discriminacion positiva de las mujeres… Aqui quizas tengo mis dudas, si esto solo seria buena salida para todos, o solo mujeres.
* Derecho + master + especialiacion de violencia de genero / divorcios / y/o apoyo a falsodenunciados viogen / okupacion… es decir, especializarse en cualquier cosa que nos traiga el progresismo y defienda al discriminado (varon, seguramente) negativamente.

Cosas a evitar:

– ingenieria civil, ingenieria quimica, ingeneria de minas, ingenieria geologica, montes, agronomos, quimica, biologia y cualquier cosa que se le parezca.
– ingenieria aerospacial: salvo que quieras trabajar fuera de españa, esto aqui no tiene industria
– Educacion infantil y cualquier cosa que enga que ver con la educaicon y la enseñanza… es obvio que por motivos sociales: salarios bajos que no van a subir, dificultad de formar familias, dificultad de acceso a vivienda de compra y alquiler…

Ciñéndome solamente a carreras universitarias (porque la mejor salida son las OPOSICIONES, Urbano en Catalunya, opo facilona, 36k de sueldo inicial con 18 tacos, superad eso…) la mejor carrera es, era y será…DERECHO:

-Es la carrera que te da la habilidad más útil en este país, la memorización. Ellos prácticamente tienen ventaja en casi todas las oposiciones.
-Es la carrera que da acceso a las MEJORES oposiciones. Un alumno medio se mete a gestor judicial y ya tiene una vida más holgada y solucionada que el 99% de titulados.
-Es la única carrera que realmente te abre puertas cuando te titulas. Las jiñerias entre tanto raterío y corporativismo son hasta perniciosas porque te cierran puertas en función del poder del lobby de turno en tu CCAA.
-Es la carrera que mayor espectro de salarios puedes aspirar: desde 20k brutos de secretario, a 50k mensuales en un bufete internacional. Puedes hundirte en el infierno sí…pero es la única que te deja tocar el cielo (junto a Medicina si emigras a países tipo USA).
-Es junto a Medicina y Farmacia la única carrera donde trabajos de 2k netosx14 mensuales los puedes cobrar hasta en tu barrio (cualquier abogado de gestoría paco de barrio está por encima de los 36k, sin atascos, ni trenes ni hostias).
-Es, junto a Psicología y especialidades médicas como Dermatología, la más fácil y barata para ponerte de por libre, encima con demanda al alza por la complejidad legal in crescendo (obviamente esta complejidad está diseñada por abogados para sacar tajada).

Después irían las sanitarias como medicina, farmacia, y enfermería, pero ojo con estas: eran un chllete en los 2000, pero las universidades se han dado cuenta de la demanda y están ofertando cada año más plazas, yendo camino de convertirse en las nuevas jiñerias.

El tercer lugar es cualquier pinta y colorea con vistas a opositar, más teniendo en cuenta quien gobierna, para quien y cómo asegurará los votos.

Las jiñerias y STEM en este país no valen ya la pena, no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y aún piensan en competencias, atribuciones y demás cuando éstas no tienen sentido fuera del ámbito de la edificación y algode la AP. Por lo que veo en éstas la cosa está así:

-Los antiguos peritos industriales son los grandes ganadores con Bolonia. Jiñeria mecánica es el valor seguro, eléctrica si en tu CCAA no está saturada también. Se han acabado comiendo los jiñeros superiores: más baratos, con menos ínfulas y acaban antes. Junto con informática, las únicas STEM que permiten tener un buen empleo sin masteres o ser un crack. Pero con salarios máximos de enfermera treintañera e inseguridad laboral. En informática se pueden llegar a salarios más altos, pero depende de tu especialización, ciudad y si lo que haces está muy saturado.

-Las jiñerias superiores no constructivas (Industrial, Teleco, Aero, Química, etc.), no son lo que eran. Sólo son recomendables hoy en día si vas a hacer máster habilitante y eres bueno para meterte en sectores especialitos donde lo mínimo es master o en multinacionales tochas. Industriales ha caído bastante, ahora muchos acaban en cárnicas.

-El resto de jiñerias como Caminos y demás, o eres muy top y, o consigues el exiguo empleo que hay, o te metes en finanzas, o estás tan jodido como cualquier otra carrera de humanidades.

-Son malos tiempos para la lírica…y para la Física, Química y demás. Estas carreras eran un valor seguro cuando los jiñeros y economistas eran pocos y se podían meter en I+D de multitud de sectores. Hoy en día o eres un megacrack y te quedas investigando (y aun así…) o con máster y doctorado pruebas suerte en el mundo laboral; los hay que encuentran, los hay que no, dependen demasiado del azar. Matemáticas está mejor por el boom del Big Data y el Machine Learning, pero lo de meterse en un cómodo puesto de Finanzas o en Actuarios se acabó a finales de los 2000. El valor seguro de éstas es IT, pero hoy en día un jiñero informático les va a pasar la mano por la cara, se diga lo que se diga.