¿Bolígrafos para chicas? Doce ridículos productos “para ellas”

https://blogs.publico.es/strambotic/2018/07/productos-sexistas-mas/

Pepsi, fabricante de marcas como Lay’s, Cheetos, Doritos y Fritos está preparando el lanzamiento de una gama de “snacks para mujeres”. ¿En serio? Sí, según aseguró su presidenta Indra Nooyi en un programa de radio de EE.UU. hombres y mujeres no comemos (o no podemos) comer igual las cochinadas que fabrica la multinacional:

“Cuando los jóvenes comen patatas chip se chupan los dedos con gran alegría, y cuando llegan el fondo de la bolsa vierten las migas en su boca porque no quieren perder ese sabor. A las mujeres les encantaría hacer lo mismo, pero no lo hacen”.

El globo sonda de Pepsi Co sólo es un eslabón más de una cosmovisión que sigue empeñada en que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus.

Es la única explicación medianamente lógica que permite entender por qué las marcas caen en el absurdo una y otra vez, sacando a la venta artículos “para chicas”con el supuesto toque femenino que aporta el color rosa.

Poco importa que el producto en cuestión sea igual de útil para hombres que para mujeres. Lo importante es que las mujeres vean la vida de color de rosa. Al parecer, hasta para vender agua, bebidas energéticas e incluso laxante es importante dirigirse al público femenino:

agua

bebidaok

laxantes

A menos que lo hayan mantenido en secreto durante miles de años, las orejas de las mujeres son iguales que las de los hombres, así que no parece tener mucho sentido poner a la venta tapones femeninos para los oídos. Sin embargo, el rosa todo lo puede.

taponesok

Sin lugar a dudas, alguien sigue empeñado en ver a las mujeres como un tipo de cliente diferente, con unas necesidades muy peculiares. Alguna retorcida mente del mundo del ‘marketing’ está convencida de que las mujeres necesitan un martillo especial, así como una caja de herramientas totalmente diseñada en clave femenina. Es decir, con todo rosa.

martillo

herramientas

Todo empieza en la infancia, claro. Los catálogos de juguetes suelen mostrar a las pequeñas jugando con una cocinita. No es el único síntoma de machismo comercial. El propio aspecto de los artículos para niños (y no tan niños) ya denota cierta inclinación a diferenciar productos por sexo. Pianos, torres y juegos de mesa clásicos cuentan con su versión femenina. Como si la jenga fuera diferente para hombres y mujeres:

pianoook

jenga

monopoly

scrabble

Sin embargo, no todo es rosa en el mundo de los artículos para chicas. ¿Qué esperas encontrar en un paquete de bolígrafos para mujeres? A estas alturas, cualquiera imagina bolígrafos rosas o con purpurina. Pues no. Hemos llegado al clímax del absurdo: bolígrafos normales y corrientes que no abusan del color de los chicles de fresa para intentar llamar la atención de las féminas, pero que se venden como bolígrafos “para ella” porque no son ni el Bic Naranja (escribe fino) ni el Bic Cristal (que escribe normal).

bolis

Obviamente, el mundo de la papelería no escapa a las feroces campañas de ‘marketing’. Al parecer, la cinta adhesiva estándar no sirve para las chicas. O, al menos, ellas deben utilizar otra que tenga un soporte rosa, como Barbie manda.

cintaadhésiva

Un paseo por los pasillos de un supermercado se convierte en una verdadera lección empresarial. El aprendizaje es algo machista, eso sí. Puedes aprender que una misma caja de galletas con sabor a queso está destinado al público general o solo al femenino en función del color del paquete. Además, ya sabemos que basta con ponerle un dibujo a una cámara de fotos morada para que el aparato sea para chicas. Una última cosa: encenderse un cigarro con un mechero cualquiera no es cosa de mujeres: ellas deben hacerlo con uno rosa que tenga lacitos.

galletas

camara

mechero

Detrás de esta división de productos por sexo, aunque el artículo sea igual de útil para ellos que para ellas, solo puede haber un tipo de persona: un hombre. Un hombre profundamente machista, huelga decir.

pink-gun

BONUS TRACK: Pistolas “para ellas”

Las pistolas de color rosa matan igual que las plateadas, pero gracias a este color taaaaan femenino se adecuan a la perfección a la esencia de la mujer. Aquí tienes un pródigo muestrario. Gracias @ain_yalut por avisarnos.

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