Cómo eliminar el pegamento instantáneo de prácticamente cualquier cosa (incluso de los ojos)

https://es.gizmodo.com/como-eliminar-el-pegamento-instantaneo-de-practicamente-1826788723

Todos hemos utilizado alguna vez “ese maldito pegamento”, el conocido como Super Glue, pegamento instantáneo, cianoacrilato o incluso Pega Loca (sí, en Venezuela lo llaman así). El mismo con el que muchos nos hemos dejado varias capas de piel de los dedos. ¿Cómo demonios podemos despegarlo?

Primero veamos de qué se compone tanto el Super Glue como sus primos hermanos. En realidad, se trata de cianoacrilato, un conjunto de sustancias usadas como adhesivos de fraguado ultra rápido. Dicha sustancia es la utilizada como fórmula para elaborar los conocidos pegamentos instantáneos.

La sustancia fue descubierta originalmente en 1942 por el profesor Harry Coover. El hombre estaba trabajando con materiales plásticos para fabricar miras telescópicas transparentes para colocarlas en los fusiles utilizados por los soldados aliados en la Segunda Guerra Mundial. Una formulación en particular que se le ocurrió no funcionó como el pensaba, pero sí lo hizo como un adhesivo de unión extremadamente rápido.

Image: Wikimedia Commons

Sorprendentemente, y a pesar del potencial del producto para ponerlo a la venta, Coover abandonó la formulación. Nueve años más tarde, en 1951, y ahora trabajando para Kodak, Coover fue el supervisor de un proyecto que buscaba desarrollar un polímero de acrilato resistente al calor. Allí se dio cuenta del gran potencial de un producto que se uniría rápidamente a una gran variedad de materiales y solo necesitaba un poco de agua para activarse.

El pegamento finalmente fue lanzado al mercado en 1958 por Eastman Kodak y se llamó Eastman, aunque más tarde lo rebautizaron como “Super Glue”.

En esencia y desde entonces, lo que la gente compra es el cianoacrilato, un adhesivo monocomponente. Fragua en pocos segundos a través de pequeñas cantidades de agua, que puede provenir de la humedad ambiente. Sin embargo, un exceso de agua (debido a una posible alta humedad ambiental o en la superficies de las piezas) puede estropear dicha unión.

Cómo despegar Super Glue

Image: Pixabay

Ahora bien, en el caso de que este pegamento tan potente se pegue y nos hayamos equivocado de lugar, ¿cómo podemos deshacernos del cianoacrilato?

Una de las fórmulas más conocidas consiste en utilizar la acetona que se encuentra en el producto para el quitaesmalte de uñas. Por ejemplo, si se nos pega algún dedo, aplicamos una pequeña cantidad en el extremo de un hisopo de algodón directamente al pegamento y se debería disolver la unión sin dañar la piel.

Sin embargo, no siempre es la mejor idea, ya que la acetona puede dañar y decolorar ciertas superficies (sobre todo tipos de telas). Según la propia compañía de Super Glue, en realidad se puede usar agua caliente o tibia para salir de un momento “pegajoso”.

En el caso de la tela y la ropa debemos usar acetona y un cepillo de dientes (o parecido) para dañar lo más mínimo la superficie. Aplicar pequeñas dosis de acetona para suavizar el pegamento y luego cepillar para hacer el resto.

Si por la razón que sea, el pegamento llega a los labios de la boca, la compañía también ofrece una solución para despegarlos que explican de la siguiente forma:

Si los labios se adhieren accidentalmente, aplique una cantidad generosa de agua tibia y trate de humedecer la zona con la presión de la saliva desde el interior de la boca. Trate de enrollar los labios (no separarlos violentamente). Es casi imposible tragar el adhesivo como un líquido. El adhesivo se solidifica al contacto con la saliva (humedad) y puede adherirse al interior de la boca. La saliva levantará el adhesivo en 1-2 días, evite tragar el adhesivo después del desprendimiento.

Screenshot: YouTube

¿Y en el párpado? Sí, hay mucha más gente de la que pensamos que ha tenido la mala suerte de acabar con pegamento instantáneo en el párpado con la posterior pérdida de visión. En ese caso se recomienda lo siguiente:

En caso de que los párpados estén pegados o unidos al globo ocular, lávelos con agua tibia y aplique un parche de gasa. El ojo se abrirá por completo sin tener que realizar más acciones dentro de 1-4 días. Hasta donde sabemos, nunca ha habido un caso documentado de adhesivo en el ojo que cause daño permanente.

https://es.gizmodo.com/ajax/inset/iframe?id=jwplayer-video-1XbZER8X&token=934b6408e5efa4ae94c893769da58534&expires=1528912428&property=gizmodo&key=qmEhtmX1&post_id=1826788723&player=fXeo%2FQX2v5ak2%2BGomqbpMIMY8Pot%2BHurRlLMQg%3D%3D

Incluso de caer en el interior del ojo, la compañía también explica que se adherirá a la proteína del globo ocular y se disociará de ella con el tiempo, por lo general en unas horas. Eso sí, pudiendo experimentar períodos de llanto y visión doble.

En cualquier caso, y como ellos mismos recomiendan, ante cualquier incidente ocular con cianoacrilato lo mejor es acudir al doctor. [WikipediaSuper Glue]

Anuncios