Otro comentario…

…más sobre la universidad actual:

En este tipo de hilos entre los FPeros que se dedican a echar mierda sobre los licenciados, y los licenciados frustrados, siempre acaba en una discusión estéril y los mantras de siempre.

Hay un post que ha dado bastante en el clavo: la Universidad tiene un objetivo en particular, y es proporcionar conocimiento del más alto nivel, luego ya para que lo utilices o puedas o quieras utilizar es cosa tuya.

El gran problema que tiene la universidad desde los 70 hasta hoy es el debate de si debe ir más hacia lo “ideal”, es decir tirar hacia la teoría y la investigación, hacia lo práctico y ser como una FP de alto nivel, o hacia la visión clásica y ser muy restrictiva para actuar como “filtro” de ciertas profesiones.

Y en mi opinión, desde hace ya muchos años se está tirando hacia la segunda, que es sin duda la peor de las tres. Por mucho que os joda a muchos, la universidad debe proporcionar conocimiento teórico de alto nivel (y práctico, en la “empresa, gñé” que tanto adoráis algunos la mayoría de veces no se usan aparatos ni la mitad de sofisticados, al menos en STEM). No es por nada, pero la gran mayoría de universidades de élite/o simplemente buenas universidades de la mayoría de países las carreras suelen tener un contenido teórico muy acentuado(y en países ser de luz, bastante más que en España).

Aquí el problema también es del alumnado: al hacer masiva este tipo de educación, se han encontrado con que la inmensa mayoría de gente lo que quiere es un título para currar, con lo que al encontrarse con lo que realmente es, se dan la hostia con la realidad. Muy, muy pocos alumnos realmente tienen interés por lo que estudian y están allí para aprobar y punto (incluso entre los que mejores notas sacan, de hecho en este colectivo suelen ser mayoría).

Ahora, en parte por culpa de todas, empresas, las instituciones…y el alumnado, la han convertido en una FP de alto nivel, encima al estar masificada, y la ultra-especialización del trabajo, ha diluido las diferencias con tras vías educativas casi por completo. Y con esto sólo gana la casta generando curritos intercambiables a porrones.

Además, tanto la estructura como los planes de estudio (esto en España) se han quedado anquilosados, hay poca actualización en general y encima, al reducirse mucho la formación básica (esto ha sido un error TREMENDO sobre todo en STEM) la ha acabado por convertir en una agencia de empleo de alto copete.

La única excepción a la regla, y en parte la consecuencia de por qué ha sucedido esto, es la medicina, que tiene un componente FP bastante alto, y ha sido y es el modelo y la carrera sobre la cual ha orbitado la educación superior. Pero la estructura y las reglas de esta titulación no se pueden aplicar al resto, las ciencias de la salud son un caso aparte no comparable a Física/Mates/Química/Ingeniería y todas las de letras. Además, en ésta ayuda mucho los numerus clausus.

Por lo que respecta a los supermillonarios sin título ya lo han dicho otros aquí, uno o dos sobre millones no se pueden hacer regla, y hay mayor probabilidad de hacer pasta a más estudios se tienen salvo excepciones.

Y otra cosa que da bastante asco es cómo se promociona los nerds y teens startuperos, fomentándolo como modelo a seguir, que ha provocado que una legión de memos se jueguen la pasta y sacrifiquen su tiempo en un sector donde, y esto lo digo por conocimiento de causa, lo único que se necesitan son tres cosas, independientemente de lo brillante de tu idea: CONTACTOS, CONTACTOS Y CONTACTOS. 
Conozco gente que tuvo buenas ideas y que se lo curró, que fracasó estrepitosamente a la hora de conseguir inversión, y otro que con contactos de papi y los papis de los colegas, lleva años viviendo de esto con ideas a cada cual más mema.

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