SIGOURNEY WEAVER: UNA CARRERA DE ACCIÓN Y SENSIBILIDAD EN 9 PELÍCULAS

http://vein.es/sigourney-weaver-una-carrera-accion-sensibilidad-9-peliculas/

Desafió los tradicionales roles de género con Alien, ha dado voz a las víctimas de una dictadura militar y vida a todo un símbolo en la defensa de las especies en peligro de extinción, trabajando junto a directores de la talla de James Cameron, Ridley Scott o Roman Polanski.

 

 

Tras debutar en el cine con una más que breve aparición en Annie Hall (1977) junto a Woody Allen, Susan Alexandra Weaver (1949) – se cambió el nombre a los 14 años por el de Sigourney tras leer El gran Gatsby de Fitzgerald – conseguía hacerse tan solo dos años más tarde con el papel que ha marcado su carrera, el de la suboficial Ellen Ripley en la película Alien.

Convertida desde entonces en uno de los rostros más conocidos de la industria del cine,  ha sabido combinar a lo largo de su prolífica trayectoria como actriz películas de toda clase, perfil y género. Desde estremecedoras películas en torno a la dictadura chilena o la lucha contra la caza furtiva, a éxitos comerciales de ciencia ficción y comedias, su presencia llena la gran pantalla transmitiendo una fuerza difícil de equiparar a la de cualquier otra actriz.

Ganadora de dos globos de oro, tres veces candidata al Oscar a mejor actriz y Premio Donostia en 2016, coincidiendo con su aniversario este 8 de octubre recordamos su talento y versatilidad en estas 9 películas, justo en el momento en el que la actriz se encuentra inmersa en el desarrollo del proyecto cinematográfico más ambicioso de la historia del cine: las 4 secuelas de la saga ‘Avatar’. 

 

1. Alien, 1979.

¿Una mujer protagonizando una película de terror y ciencia ficción, portando armas y luchando cuerpo a cuerpo contra una brutal criatura alienigena? Todo eso parecía algo difícil de imaginar hasta el estreno en 1979 de Alien.

Basada en clásicos de la ciencia ficción y de Serie B como la estadounidense Planeta prohibido (1956) o la ítalo-española Terror en el espacio (1965), esta primera entrega dirigida por Ridley Scott dio origen a una de las sagas cinematográficas más longevas y taquilleras. Un papel el de Ellen Ripley que la actriz ha interpretado hasta la fecha en 4 ocasiones, y por el que recibió su primera candidatura al Oscar por la segunda entrega de la saga, Aliens: El regreso (1986), bajo la dirección de James Cameron.

 

Fotogramas de ‘Alien’ (1979) y ‘Aliens: El regreso’ (1986).

 

2. El año que vivimos peligrosamente, 1982.

Protagonizada por un jovencísimo Mel Gibson de tan solo 26 años, la cinta describe el fuerte clima de conflictividad política y social que se respiraba en la Indonesia de 1965 gobernada por el presidente Sukarno. En ese ambiente enrarecido, un joven reportero (Mel Gibson) aterriza como corresponsal en Yakarta, donde conocerá a un singular reportero gráfico (Linda Hunt) y a la joven agregada de la embajada inglesa, Jill Bryant (Sigourney Weaver).

 

Sigourney Weaver y Mel Gibson, 1982.

 

3. Los Cazafantasmas, 1984.

Añadiendo un registro algo más cómico a su trayectoria como actriz, en 1984 participaba en una de las películas emblemáticas de los años 80, Los Cazafantasmas.

Con un tono fresco, divertidos efectos especiales y una sensacional banda sonora, -¿Quién no recuerda la mítica canción Ghostbusters de Ray Parker Jr.? – la cinta resultó todo un éxito de taquilla. Un éxito que se traduciría en juguetes, juegos de mesa, series de dibujos animados… y un largo etcétera que incluye una secuela rodada en 1987 en la que Weaver volvía a participar.

 

Sigourney Weaver en ‘Los cazafantasmas’, 1984.

 

4. Gorilas en la niebla, 1988.

Basada en la biografía de la estadounidense Dian Fossey y su trabajo junto a los Gorilas de Montaña, la película se encarga de contar como, tras conocer los trabajos del doctor George Schaller, Fossey (Sigourney Weaver) decide viajar hasta África para observar el comportamiento de esta especie amenazada.

Con una labor de investigación que realizaría durante más de 20 años, Fossey fue uno de los iconos más reconocidos en la defensa de la preservación de las especies y contra la caza furtiva. Por esta interpretación Weaver logró su primer Globo de Oro y una segunda candidatura al Oscar, entonando durante uno de los puntos álgidos de la película una hermosa frase sobre la que valdría la pena pararse a reflexionar: “Los gorilas no entienden de fronteras, no necesitan pasaportes”.

 

Sigourney Weaver en ‘Gorilas en la niebla’ y una fotografía de la zoóloga Dian Fossey.

 

5. Armas de mujer, 1988.

Con un hilvanado guión repleto de agudas frases cargadas de dobles sentidos, Sigourney Weaver protagonizaba junto a Harrison Ford y Melanie Griffith la película Armas de Mujer.

En ella interpreta a la triunfadora Katharine Parker, en una de las primeras películas decidida a abordar el mundo de las altas finanzas con dos mujeres en los papeles principales. Una actuación por la que la protagonista de Alien ganaba su segundo Globo de Oro y una tercera candidatura al Oscar, siendo una de las pocas actrices que han conseguido una doble candidatura – junto a las de Gorilas en la niebla – en un mismo año. 

 

(1) Fotografiada por Helmut Newton, 1983. (2) Fotografiada por Robert Mapplethorpe, 1988. (3) Junto a Harrison Ford y Melanie Griffith, 1988.

 

6. 1492: La conquista del paraíso, 1992.

En 1992 – el año de la Expo de Sevilla y la Olimpiadas de Barcelona – se conmemoraba el 500 aniversario del descubrimiento de América. Dos películas se batieron en duelo para llevar a la gran pantalla aquella hazaña capitaneada por Cristobal Colón.

Por un lado Cristóbal Colón: el descubrimiento, con actores como Marlon Brandon, Catherine Zeta Jones o Tom Selleck, y por otro 1492: La conquista del paraíso, dirigida por Ridley Scott, con Gérard Depardieu en el papel del afamado marino y Sigourney Weaver en el de la Reina Isabel la Católica. Si bien ninguna de las películas logró despertar la curiosidad del gran público y obtuvieron unas durísimas críticas, las labores de dirección, interpretación y fotografía de La conquista del paraíso destacan respecto de las de su competidora, haciendo que más de una voz se haya alzado en los últimos tiempos reivindicándola, y denunciando las injustas críticas que recibió en el momento de su estreno.

 

Sigourney Weaver en ‘1492: La conquista del paraíso’.

 

7. La muerte y la doncella, 1994.

Desgarradora. Basada en la obra del escritor argentino Ariel Dorfman, Roman Polanski dirige de manera magistral esta cinta sobre la transición chilena. Explotando como nadie el talento de la actriz en una de sus mejores actuaciones, el director francés controla el tempo de la película con la misma maestría con la que lo haría el mismísimo Schubert, a cuya composición D810 hace referencia el título.

Weaver interpreta en este relato duro y sobrecogedor a Paulina Escobar, una víctima de los abusos ocurridos durante la dictadura militar chilena (1973-1990), que se reencuentra por azar con uno de sus captores.

 

Junto a Ben Kingsley en ‘La muerte y la doncella’, 1994.

 

8. La tormenta de hielo, 1997.

Ang Lee (Brokeback MountainLa vida de Pi) dirige esta disección de la clase media estadounidense. De corte similar a la posterior – pero más conocida – cinta de Sam Mendes American Beauty (1999), Lee nos lleva hasta 1973 para introducirnos en el interior de dos familias acomodadas de Connecticut en plena efervescencia de la liberación sexual. La película se basa en la novela homónima de Rick Moody, y recibió el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes de 1997.

 

Sigourney Weaver en ‘La tormenta de hielo’, 1997.

 

9. Avatar, 2009.

Siguiendo el camino de blockbusters que ya iniciara con Aliens y Los Cazafantasmas, Weaver participaba en 2009 en Avatar, la película más taquillera de la historia del cine.

De nuevo bajo las ordenes de James Cameron (Aliens: El regreso), la actriz interpreta en esta ocasión a la doctora Grace Augustine, directora del programa “Avatar” y responsable del estudio de la botánica del planeta Pandora. La presencia de Weaver está confirmada para las siguientes 4 películas de la saga, que se gravarán de una sola vez y cuyos trabajos de rodaje ya han comenzado.

 

(1) (2) En el papel de la doctora Grace Augustine y como su ‘Avatar’, 2009. (3) Fotografiada por Craig McDean, 2010.

Anuncios