RECOPILACIÓN DE MAPAS EN LOS QUE ESPAÑA ES Nº1 A NIVEL MUNDIAL

http://cartovision.es/recopilacion-de-mapas-en-los-que-espana-es-no1-a-nivel-mundial/

Teniendo en cuenta que la ONU reconoce 193 países en el mundo, de los cuales 29 tienen más población y 51 tienen mayor superficie, España parte de una base no demasiado favorable para sobresalir entre tanto país en algo.

Aun así, desde CartoVision, por motivo del día de la fiesta nacional, hemos querido reunir una colección de mapas sobre estadísticas, estudios científicos, o datos cuantificables de cualquier tipo en los que España sobresale a escala global (para bien o para mal). Pero para entrar en este selecto inventario no vale simplemente con estar entre los mejores o entrar en el pódium internacional. Hemos seleccionado solamente los mapas en los que España se encuentra como número uno a nivel mundial. ¡Vamos allá!

Producción de Aceite de Oliva

Habiendo países como EEUU o China con un superficie agrícola más de 10 veces superior al nuestro, y en un mundo actualmente tan globalizado en el que se cultivan productos originarios de cualquier rincón del mundo en cualquiera de los continentes (salvo la Antártida), se hace difícil pretender ser el mayor productor en algo. Pero España, orgullosa de su oro líquido, ingrediente básico de nuestra gastronomía, ya sea para acompañar al gazpacho o cocinar una tortilla de patatas, no solo es el mayor productor del mundo de aceite de oliva, sino que en el 2014 produjo más del 50% de aceite del total mundial. Ahí es nada.

Producción de Aceite de Oliva por país. Fuente: Actualitix.com

Además de eso, España también destaca en el mundo agrícola por ser el mayor productor de un fruto con un consumo bastante más minoritario, pero característico y singular en el arco mediterránea como es el algarrobo.

Playas con Bandera Azul

Sin lugar a dudas, otra de las características predominantes del país de Cervantes es su notorio atractivo turístico. En dicho apartado, obtiene la medalla de bronce en número de turistas internacionales, la de plata en lugares declarados patrimonio cultural de la humanidad, y todo un oro en número de playas con bandera azul(587 en el 2016). Y es que, este distintivo internacional, que valida la calidad del agua, seguridad, prestación de servicios y la ordenación del medio ambiente en las playas; es todo un reflejo del porque España es el principal destino mundial para turismo de Sol y Playa.

https://fee.carto.com/viz/6ed46582-5aed-11e5-9391-0e9d821ea90d/embed_map?wmode=opaque

Donación de Órganos

Uno de los aspectos en los que nos podemos sentir más orgullosos los españoles es sin duda respecto a la donación de órganos. Y es que, liderar las estadísticas de donaciones a nivel mundial año tras año, no es solo una gran muestra de generosidad y altruismo de nuestro pueblo, sino que además refleja el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario. A parte de fomentar y facilitar las donaciones, nuestro sistema sanitario es uno de los responsables fundamentales de que hoy en día España sea el quinto país del mundo con mayor esperanza de vida.

Donaciones Mundiales de Órganos en el 2013. Fuente: World Health Organization

 

Donaciones de órganos en el entorno europeo, 2012

Aceptación de la Homosexualidad

Aunque este dato puede sorprender, y más en estos días cuando desde ciertos sectores se repite que España es un país franquista y poco democrático. Lo cierto es que desde la institución Pew Research Center elaboraron un estudio sobre la aceptación de la homosexualidad a escala internacional. Después de realizar más de 36.000 entrevistas en decenas de países de todos los continentes preguntando si la homosexualidad debería ser socialmente aceptada, España fue el país en el que más gente contestó positivamente. Concretamente el 88% de su población. Probablemente, haber sido el 4º país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexohaya ayudado a aumentar su aceptación social.

Aceptación de la Homosexualidad por país. Fuente: Pew Research Center, 2013

Consumo de cocaína

Naturalmente no todo iban a ser buenas noticias. Y a nivel mundial, puede decirse que España en el consumo de cocaína se ha pasado de la raya… En un estudio del 2012 que realizó la ONU sobre consumo de drogas en el mundo, mostró que España lideraba el consumo global de esta perjudicial sustancia, con un 2.7% de consumidores en la población entre 15-64 años. El mapa interactivo siguiente se puede ver que solo Isla de Man supera en consumo a España, pero oficialmente no es un país, es una dependencia de Reino Unido.
https://public.tableau.com/shared/MK9Y3TQW2?:display_count=yes

Campeonatos mundiales de Hockey sobre Patines

Muchos españoles consideran que su país es una potencia deportiva, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los éxitos conseguidos en campeonatos mundiales se han ganado sólo en el siglo XXI, como los campeonatos mundiales en fútbol, baloncesto o balonmano. De contar solo el actual siglo, las estadísticas serían más favorables. Por ejemplo, España sería el país con más Copas Davis levantadas (4).
Pero, si contamos campeonatos mundiales conseguidos en toda la historia, en el único que somos el número uno es en el minoritario deporte del Hockey sobre patines, con 17 títulos del mundo desde el primer campeonato que se celebró en 1936.

campeonatos Hockey Patines mapa
Campeonatos mundiales Hockey sobre patines. Elaboración propia.

*Bonus Map

Nos gustaría finalizar con un mapa sobre otra estadística un tanto irrelevante que lidera España: El número de británicos muertos en el extranjero. Aunque liderar este registro puede resultar un tanto tétrico, y dar la sensación de que es un país muy peligroso para los turistas, no es más que el reflejo de que España es el destino número uno de los británicos que deciden jubilarse en un país foráneo.

Muertes de británicos en el extranjero. Fuente: Express statista
Anuncios