Un ex trader de Lehman apuesta su reputación a que la “burbuja de todo” explotará en un año

http://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/gurus-de-mercado/un-ex-trader-de-lehman-apuesta-su-reputacion-a-que-la-burbuja-de-todo-explotara-en-un-ano–2747942.html

cbburbuja321

No siempre ha sido así. No solíamos tener una burbuja especulativa gigante cada 7-8 años. Pero en los últimos tiempos hemos vivido; En el año 2000, la burbuja de puntocom, en 2007 la burbuja inmobiliaria, en 2017 la burbuja de todo.

¿Por qué lo llamamos la burbuja de todo? Bueno, hay una burbuja en una gran cantidad de clases de activos al mismo tiempo, como (vía Jared Dillian, de Mauldin Economics y ex-trader de Lehman Brothers):

1. Bienes raíces en Canadá, Australia y Suecia

2. Inmobiliaria en California

3. Criptodivisas

4. FANG, además de Tesla, y algunos otros

5. Crédito corporativo

6. Crédito soberano Emergentes

7. Autos

8. Indexación (ETFs)

9. Serie de televisión

10. Deportes

11. Películas animadas

Para los últimos activos, son sólo periféricos… aunque también son burbujas.

No me gusta ir por ahí y llamar a las cosas burbujas. Es una buena manera de perder credibilidad (especialmente si comenzó en 2013).

No he sido exactamente optimista durante el último año. Pero me he abstenido de calificar a este mercado alcista como estúpido, porque siempre podría ser más estúpido.

Pero ahora, no estoy seguro de cuánto más se pueden inflar estar burbujas.

En primer lugar, vamos a definir lo que es una burbuja. Una burbuja no es simplemente una cuestión de sobrevaloración. Tiene que ir acompañada de una obsesión o preocupación por una clase de activos.

Eso es lo que está ocurriendo ahora en las criptodivisas.

¿Soy algún tipo de Luddita? No.

¿Veo el potencial de blockchain? Sí.

Pero cuando veo a las personas comportándose de esta manera tan irracional probablemente están más cerca del final que del principio de las subidas.

La gente está comparando el Bitcoin con los bulbos de tulipán. Creo que esas comparaciones son apropiadas. Pero al menos con los tulipanes, tenías algo tangible: una planta.

Alguien me preguntó la semana pasada cómo se podrían comportar el Bitcoin y si los demás activos entran en un mercado bajista. ¿Subiría como el oro?

Creo que sucedería lo contrario. Independientemente del estatus supuestamente seguro del Bitcoin, ahora mismo está actuando como un activo de riesgo, un activo de riesgo con mucha más beta.

Si tenemos un mercado bajista en acciones, tendremos un mercado bajista en Bitcoin (o viceversa).

Y si tenemos un mercado bajista en acciones o Bitcoin, probablemente tendremos un mercado bajista en el crédito.

Y si tenemos un mercado bajista en el crédito, probablemente tendremos un mercado bajista en los mercados inmobiliarios.

Todo está conectado.

Básicamente, en la era del pico de la indexación, lo único que queda es el riesgo sistemático.

El mercado de hoy no es diversificable.

Un mercado que es sólo un riesgo sistemático (no diversificable) es imposible de negociar. Puede apostar por el riesgo (largo en acciones) o por la huida del riesgo (corto en acciones), pero prácticamente no hay beneficios en la diversificación.

Mira los fondos que se indexan al S&P 500. En los viejos tiempos, usted diría que diversificó si tenía un ETF sobre el S&P 500, ya que se componía de 500 acciones.

¿Alguien realmente piensa que hoy está diversificado al poseer un fondo sobre el índice? No. Tienes las mismas 500 acciones que todos los demás poseen. De nuevo, no hay otra cosa que un riesgo sistemático.

Y esto está corroborado por experimentados gestores de fondos de acciones, que tienen que escoger diferentes acciones para formar una cartera, y que están siendo “re-educados”. Ahora, estás largo en FANG o no eres nadie. No hay términos medios. Esto ha obligado a mucha gente a decir que los gerentes activos son estúpidos.

Pero, ¿qué crees que es más probable? que:

A) ¿un grupo de gente inteligente se ha vuelto estúpida?, o

B) ¿qué el ambiente cambió de repente?

Si eres una de esas personas inteligentes, ¿abandonas completamente tu proceso y solo comprarías FANG?

¿O te quedas con lo que ha funcionado durante toda tu carrera con la probabilidad de que algún día vuelva a funcionar?

Esta vez (probablemente) tampoco sea diferente.

– Todos pierden en los “Bear Markets”

Una gran cantidad de “bajistas” se frotan las manos ante la posibilidad de un mercado bajista. Oye, no hay capitalismo sin recesiones. Hay que purgar los excesos especulativos. Cuanto más tiempo estemos sin una purga, más grande será.

Aunque un mercado bajista es divertido para el trading, no se lo deseo a nadie. La mayoría de las personas no son buenas especulando en un mercado bajista.

Un hombre sabio me dijo una vez que los mercados bajistas no sólo destruyen el capital de los “alcistas”… no sólo destruyen el capital de los “bajistas”… destruyen el capital de todos.

He pasado por esto un par de veces. Incluso cuando creo que estoy perfectamente posicionado para ello, todavía hay una manera de perder dinero.

Además, hoy en día, no tenemos idea de qué tipo de fuerzas políticas malignas se desencadenarán si tenemos una verdadera recesión.

Y la gente subestima la ferocidad de los mercados bajistas. Porque no pueden ver efectos de segundo y tercer orden. El mercado bursátil no baja un 20% en el vacío. No tenemos idea de lo que va a pasar cuando las acciones bajen un 20%. Nada bueno, me imagino.

Así que no deberíamos desear un mercado bajista.

He estado realizando comentarios bajistas durante un tiempo, pero no he estado dispuesto a apostar mi reputación en ello.

Ahora estoy dispuesto a apostar mi reputación.

Creo que estamos muy cerca de una recesión. Me sorprendería si no llega dentro de 6-12 meses. Si no, supongo que puedes criticarme ferozmente, si te gusta hacer ese tipo de cosas.

Un comentario más: probablemente será la desaceleración más rápida de la historia, debido al grado de apalancamiento y especulación. Si estamos prevenidos, podemos evitar gran parte de sus efectos cuando venga.

Fuentes: Jared Dillian, Mauldin Economics

Carlos Montero – Lacartadelabolsa

Anuncios