POR QUÉ DICEN “TALENTO” CUANDO QUIEREN DECIR “MANO DE OBRA BARATA”

https://oficinasydespachos.wordpress.com/2017/06/14/por-que-dicen-talento-cuando-quieren-decir-mano-de-obra-barata-zergatik-diote-talentu-eskulan-merkea-esan-nahi-dutenean/

El cinismo de Gaia no tiene límites.

Las universidades vascas llevan AÑOS alertando de la baja matriculación en las Ingenierías Superior y Técnica en Informática, esto no es ninguna novedad, pero este nuevo “cluster” GAIA/AVIC (que les ha quedado tan bonito y revolucionario) nace mintiendo, porque saben la realidad del sector que ellos mismos han despedazado.

¿Quien narices va a querer ser Ingeniero Informático (de 3 a 5 añitos de nada de estudios superiores) en un entorno laboral con:

  • mobbing permanente.
  • una falta de respeto diaria hacia los profesionales por parte de los empresarios.
  • un sector cada vez más dominado por 4 grandes empresas (perdón, 1 cluster), desregularizado por su gracia y obra.
  • con salarios mileuristas (tras dos años en “prácticas”).
  • nula carrera profesional, especialmente si eres mujer y reduces tu jornada (“lo que no hace válida como profesional para ir a cualquier cliente”).
  • categorías profesionales obsoletas que no reflejan la realidad del trabajo ni el salario acorde al mismo.

Pero no, su certero análisis de la situación apunta a “la baja natalidad, la demanda de otros sectores y el hecho de que las mujeres prefieran otras carreras”. Raro esto último, sobre todo con las lindezas que tienen que escuchar las mujeres sobre su carrera profesional en la propia empresa del Sr Etxezarra.

CEBEK y GAIA han sido los grandes impulsores de la precarización del sector informático en Bizkaia, y cuando lo han conseguido, se extrañan de que la gente no quiera remar en sus galeras… o no se extrañan, pero dicen que sí de cara a la galería… ¡ay, pobres! Que la gente no se quiere formar en informática… En serio, ¿para qué quieren gente formada? ¿Para poder presentar una lista “Titulados Superiores” (eso sí, con salarios de programadores) a las ofertas de licitación de proyectos? Porque en las contrataciones solo vemos gente que se ha formado en academias, porque son más baratos de contratar. O esa es la excusa que les ponen (“es que no estás titulado”). Porque a los titulados superiores les ponen otras (“es que no sales rentable”).

La falta de “profesionales especializados” no pasa solo porque la gente no estudie… ¿donde está la gente que sí lo hizo? Se habla muy poco de la cantidad ingente de profesionales que han abandonado y están abandonando el sector por el hastío, el desencanto y el hartazgo de trabajar en esta profesión que solo sirve para llenar los bolsillos de 4 EXPLOTADORES (empezamos a llamar a las cosas por su nombre) a costa de sus vidas personales y su salud.

Señores de Gaia/Avic: déjense de titulares y de tomarnos por imbéciles, que nosotros también tenemos voz, y si de verdad quieren profesionales, empiecen por volver a hacer este sector digno: acaben con los salarios irrisorios, las categorías profesionales ridículas (¿10 años trabajando bajo categorías Junior?)… y pidan/obliguen a CEBEK a firmar un convenio digno, que lo pueden conseguir este mismo mes… o esta misma semana: antigüedad, subidas salariales adecuadas con la garantía mínima, subrogación, y categorías profesionales que reflejen la realidad del sector. “Ese convenio del que usted me habla”, para que me entiendan. Y en sus propias empresas no nos traten como una extensión de los equipos informáticos (en el mejor de los casos).

El desencanto vacía universidades a la misma velocidad ha estado llenando sus bolsillos. Denle una vuelta…

Y el resto, es propaganda cutre. Y de la mala. Empiezan ustedes “esta nueva alianza” con muy bajito nivel, la verdad.

Anuncios