¿Cuánto paga Youtube?

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La cantidad que paga la red social de vídeo no es precisamente un chollo para los creadores de contenidos. Sólo es rentable si se tienen millones de visitas. Se cobra en función de un sistema de pujas publicitarias y el dinero de verdad está en la colaboración con las marcas en iniciativas fuera de Youtube.

Canal de Youtube
Canal de Youtube
 

Hay una pregunta, que muchos llaman la del millón, que es saber cuánto gana un youtuber. Es cierto que los más cotizados se embolsan millones de dólares todos los años, pero pese a lo que se pueda pensar, lo que paga Youtube no permite, en la mayoría de los casos, ni siquiera vivir. Incluso en canales con miles de reproducciones.

Para conseguir vivir de la red de vídeos hay que tener millones de visionados y ser constantes. Esto se debe fundamentalmente al sistema de pago de Youtube.

La red social abona una cantidad por cada 1.000 reproducciones, cifra que se establece en torno a una suerte de bolsa de anunciantes. Quienes desean poner publicidad en Youtube marcan una serie de parámetros en función del público al que quieren llegar. Si hay mucha demanda de anuncios para ese tipo de perfil, el precio de la publicidad será más caro y el youtuber en cuestión -cuyos vídeos tienen que encajar con lo que solicita el anunciante- ingresará más dinero, aseguran fuentes del sector.

Youtube abona por cada 1.000 reproducciones entre 0,20 céntimos y 3 euros, en función de la demanda que haya para poner publicidad en el canal

Así, la cantidad que paga Youtube en nuestro país está generalmente entre los 0,20 céntimos de euro y los 3 euros, según aseguran fuentes del sector.

Los canales españoles tienen un hándicap. Aunque podría pensarse que el hecho de emitir en castellano incrementará notablemente los ingresos por reproducciones al tener mucha audiencia potencial en Hispanoamérica, en realidad no es así.

“En los países de habla hispana lo que se paga generalmente es muy inferior a lo que se consigue cuando las reproducciones son en nuestro país”, aseguran otras fuentes de la industria audiovisual en Internet. Y es que Youtube realiza el pago de las reproducciones en función del país desde el cual se visualizan los vídeos. Da igual la procedencia del canal que emite el contenido.

Los youtubers también pasan la cuesta de enero

“La mejor época para ganar dinero son las navidades. En esas fechas casi todas las empresas quieren poner publicidad para vender sus productos. Enero, por el contrario, es el peor mes. En Youtube también hay cuesta de enero”, aseguran otras fuentes.

Esto es lo que ha pagado de media Youtube, por cada 1.000 reproducciones, a un canal orientado a los niños.
Esto es lo que ha pagado de media Youtube, por cada 1.000 reproducciones, a un canal orientado a los niños.

Además, cada vídeo debe cumplir con una serie de especificaciones para que Youtube lo considere apto para incluir publicidad: no debe ofrecer contenido ofensivo, palabras malsonantes ni violencia explícita, entre otras cosas.

El dinero no está en las reproducciones, sino en las marcas

Hablamos también con un youtuber que prefiere mantener el anonimato, cuyo canal tiene casi 100.000 suscriptores y millones de reproducciones. “Yo me acabo de hacer autónomo, pero lo que paga Youtube no permite vivir holgadamente a no ser que tengas muchos millones de visitas. La clave está en tener una buena agencia de representación que te ponga en contacto con las marcas”, asegura.

Muchas firmas apuestan por youtubers para promocionar sus productos: moda, cosmética, automoción… Según la influencia de cada canal, la cifra de contratación puede estar entre los 200 o 300 euros por un par de horas de presencia del youtuber, hasta miles de euros en el caso de los creadores más reputados.

España es el segundo país en Europa por creación de contenidos en Youtube

“En la mayoría de los casos se ingresa más dinero a través de las agencias, aunque se lleven un porcentaje, que únicamente con las reproducciones”, asegura.

Así las cosas, y pese a que como hemos visto no es oro todo lo que reluce, Youtube está de moda en nuestro país. Según un estudio de la consultora inglesa Tubular Labs, somos el segundo país europeo que más contenido exporta a la red de vídeos. Además, el 72% del contenido generado por nuestros creadores se consume en el extranjero, siendo México (18%) y Argentina (14%) los principales mercados internacionales. A la cabeza está Reino Unido, con un porcentaje del 78% de contenido exportado, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Australia.

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