La Increíble Estrategia de Infojobs para que Nadie Encuentre Trabajo

Imagínate, estás con unos amigos  en un bar y llegan otros dos amigos de uno de ellos que no conocías. La conversación grupal se divide y de repente te encuentras mano a mano con uno de los recién llegados. En menos de un minuto sucede, te lanza la pregunta “¿a qué te dedicas?”

postureo laboral

Imagen: https://www.shutterstock.com/g/Dooder

De pronto sientes la necesidad de impresionar con tu respuesta.

Esa fatídica pregunta es una manera sutil de decir ¿y tú quién eres? Un mecanismo amable para situarte en un status económico y social que le permita ajustar su comportamiento respecto a tu “nivel”.

Y tú lo notas, él va de traje, y tú no, sientes el trasfondo de la pregunta, ves al lobo detrás del disfraz de oveja, «este cabrón debe de ganar pasta», piensas, mientras tu cerebro se apresura a maquinar una respuesta a la altura de su gomina.

Tranquilidad, todo controlado.

Por suerte lo has entrenado, no es la primera vez que regurgitas un mensaje prefabricado sobre tu trabajo. Autobombo, palabras en inglés, todo vale para demostrarle que no está hablando con un don nadie.

No importa que seas emprendedor, adivinar a qué te dedicas con tu speech enlatado de la propuesta de valor sería difícil hasta para Anthony Blake. Dominas el arte del postureo laboral.

El síndrome Infojobs

El postureo laboral no es exclusivo de conversaciones ni de madres orgullosas.

Pasar trabajos reguleros por una sesión de “cambio radical” para transformarlos en algo apetecible es su esencia, y las empresas lo saben bien.

Para ilustrarlo he hecho una búsqueda en Infojobs de ofertas en Madrid. De la primera página de resultados apenas podía entender una, no he terminado de hacer scroll y ya me he encontrado con esta joya, fresquita, recién colgada.

postureo infojobs

Nombre técnico en inglés que incluye la palabra manager, autobombo con cierto secretismo, a primera vista cumple todos los requisitos del postureo laboral.

infojobs no entiendo vuestros anuncios

Entrando en la oferta vemos palabrería vacía para describir las funciones del puesto; el lector necesitaría cuatro pasadas con máxima atención para enterarse de algo. Lo clavan.

postureo infojobs

De entre esa parrafada de funciones me quedo con la primera:

Colaboración en consecución de objetivos de venta.

WOT

Por favor, ya existe una palabra conocida por todos que identifica esa función, VENDER, no mareemos al personal.

Vender, se dice vender, no colaborar en la consecución de objetivos de venta

Es usar 8 palabras cuando con una bastaría, si gestiona con la misma eficiencia sus recursos esta empresa lo lleva chungo.

Un primo mío dice que el que le pone Gastro-bar a su negocio es porque no tiene huevos de ponerle “bar”, pues esto es parecido. La delgada linea entre el marketing y la tontería humana.

¿Por qué lo hace Infojobs?

A veces pienso que lo de Infojobs es una maniobra intencionada, les interesa que nadie entienda las ofertas y apliquen a bulto sin leer. El proceso de lanzar cv a discreción es incompatible con pararse a descifrar esa cháchara.

Eso dificulta a las empresas encontrar buenos candidatos y las obliga a seguir sacando ofertas. Bravo para el gigante del empleo.

Al poco de publicarse la oferta ya contaba con casi 150 personas apuntadas, se ve que la técnica funciona 🙂

Lo reconozco, yo tampoco entiendo el 90% de las ofertas en @infojobs.

Click to Tweet

Ahora vuelve al bar, bueno, al gastro-bar, imagínate que ese es tu trabajo y se lo vas a contar al de la corbata.

“Sí, pues yo soy assistant category manager en la empresa líder de distribución al por menor de productos de belleza. Colaboro en la consecución de los objetivos de venta”

Pueden pasar dos cosas: que la mente de tu interlocutor desconecte en la cuarta palabra, o que si ha estado atento, a poco listo que sea, piense «tú vendes colonias, cabrón»

Sí, y humo.

Yo también lo he hecho

Quizás por las muchas horas buscando curro hace tiempo me hice experto en esto. A mis manos llegaban curriculums de amigos y conocidos para que “les diera color”. Transformaba un puesto descargando camiones a media jornada en un “ responsable de logística y distribución física internacional part-time”.

Me echaba unas buenas risas, yo valdría para trabajar en Infojobs.

Si tienes alguna genialidad de estas que hayas usado en tu curriculum por favor compártela en los comentarios. Me fascinan.

¿Por qué es así y será cada vez peor?

Los trabajos rutinarios donde no haga falta tu creatividad o tu talento único están condenados, sus condiciones cada vez serán peores y será más difícil convencer a alguien para que los haga.

Cada vez más personas se están dando cuenta  y eso dificulta a las empresas atraer talento.

Meterla entre pan es la única forma de hacernos tragar la creciente precariedad laboral, bueno otra es convencernos de que tenemos suerte de tener trabajo, pero eso lo dejo para otro día.

Cómo combatir el postureo laboral

Cuando esa persona que acabas de conocer te pregunte a qué te dedicas no le vomites lo de siempre. No dejes que tu ego tome el mando y despréndete de la necesidad de impresionar.

Muéstrate vulnerable

Si tu trabajo es una mierda no le eches colonia, es peor.

Estuve trabajando un verano en una empresa de ropa deportiva donde el encargado era un inútil. Un día me llamó, a su lado como a la altura de su pecho había una caja que él podría haber cogido sin problema, –baja la caja -, me dijo sin mirarme, –abre la caja -, y husmeando el contenido cerró su intervención sin llegar a mirarme –cierra la caja. –

Mientras guardaba el cúter y volvía a poner cinta me vi tan ridículo siguiendo esas órdenes estúpidas de aquel anormal que me entró un ataque de risa.

Se natural, riéte de lo malo de tu vida profesional, no se trata de aburrir con tus dramas -es incluso peor- pero utilízalo para conectar con tus planes para conquistar el mundo con tu talento.

Se relevante

No seas uno más listando los apellidos de su puesto, cuenta algo que merezca la pena oír. Es mucho más difícil hablar de temas relevantes que regurgitar lo mismo de siempre, pero se puede. Busca en tu creatividad adormecida y genera una conversación que no huela a rancio.

Se diferente.

De acuerdo, no te queda otra que contarle a ese pollo como te ganas la vida, pues hazlo diferente. Empieza la frase con “ayudo a…” en lugar de “soy…

Hay infinitas maneras de sacudirte la necesidad de aprobación que te lleva al postureo laboral, y ninguna la encontrarás en este articulo, ni en ningún otro, porque requiere de tu genuina creatividad natural.

Por si necesitas pistas para la próxima vez que te caiga el “a qué te dedicas”, estos consejos de The Minimalists a mi me han servido mucho.

Don’t give them your job title. Instead, tell them what you’re passionate about, and then change course by asking them what they are passionate about:

At this point, you’ll likely get one of three responses: 1) a blank stare, 2) the person will tell you they’re also passionate about X, Y, or Z, and the conversation will go to a more sincere direction, or 3) the stranger will attempt to recite their job title, to which you can respond, “That’s great. So you’re passionate about your job?” Eventually, you will both discuss the things you enjoy, instead of the jobs you don’t.

Para demostrarte la inutilidad del postureo laboral te voy a hacer una pregunta

¿Podrías repetir el nombre del puesto de la oferta de Infojobs que has visto antes?

Sin volver arriba, intenta escribir en los comentarios lo que recuerdes. Si no recuerdas ni una palabra también puedes escribir algo bonito 🙂

Anuncios