Siberia un congelador a pleno rendimiento en el otoño de 2016

http://www.cazatormentas.net/siberia-un-congelador-a-pleno-rendimiento-en-el-otono-de-2016/

Diferencia de temperatura de las previsiones normales según el modelo Europeo el 17 de noviembre (WeatherBell.com)

El otoño de 2016 está dejando en el Hemisferio Norte profundos desajustes térmicos. En más de una ocasión os hemos hablado de la importante anomalía térmica positiva que está experimentando el Ártico estas semanas.

Pero no menos notable es la desviación térmica negativa que está sufriendo buena parte de Asia y zonas aledañas de Europa. Anomalías de hasta 50 ºF (unos 27 ºC) respecto a lo esperado para esta época del año. Siberia es un congelador a pleno rendimiento, cerrado, que puede influir de forma transcendental en nuestra atmósfera en las próximas semanas cuando esa puerta se abra y el frío se extienda a otras zonas del Hemisferio Norte. De hecho, en esta otra entrada, podéis ver como repercutirá esta situación en nuestro tiempo durante los próximos días, al quedar el vórtice polar muy alterado como consecuencia de ese caldeamiento del Ártico.

Siberia es un auténtico congelador

Este otoño Siberia está actuando como un auténtico congelador. En aquella parte del Planeta están registrando temperaturas negativas muy acusadas, incluso muy bajas para aquella zona a esta altura del calendario.

El invierno más crudo aún no ha llegado y en estos momentos están instalados en un ambiente muy riguroso. Y como recogen estos mapas, las temperaturas más frías de lo normal se han llegado a extender por muchas zonas de Eurasia.

Temperaturas mínimas en el arranque de noviembre-2016

Estas temperaturas mínimas se alcanzaron el pasado 6 de noviembre

Estocolomo: nevada de récord en noviembre

Aunque con mayores fluctuaciones térmicas, los países escandinavos también han sufrido episodios fríos importantes, aunque lo más llamativo es la nevada de récord que se registró en Estocolmo el pasado 9 de noviembre de 2016.

En 111 años de registro no se había medido una nevada tan importante como la que llegó a la capital sueca en el arranque de noviembre. Pese a ser un país acostumbrado a las inclemencias invernales, los habitantes de la zona quedaron sorprendidos por una nevada tan intensa cuando aún estamos a mitad de noviembre.

NEW SNOW RECORD Stockholm’s snowiest day in more than 100 years! 9.11.16 Img Via Partners @severeweatherEU 18/30

Seguirá Siberia almacenando frío…

Si las previsiones a largo plazo se cumplen, todo apunta a que Siberia seguirá acumulando frío durante las próximas semanas.

Am I the only one impressed with the large reservoir of cold in Eurasia? Still no signs of abating.

De momento parece que las altas presiones no se van a desplazar de la zona, lo que favorecerá que el aire continúe estático en aquella parte del Planeta guardando más y más frío.

Esta perspectiva una Siberia helada y un Ártico cálido podría favorecer el mantenimiento de un índice AO negativo lo que a su vez debería repercutir en que el vórtice polar siga débil, como se muestra este otoño. Ya sabéis que si el Ártico se calienta, Europa se enfría

Temperaturas en la topografía de 850 hPa, mañana a las 00 UTC: embolsamiento de hasta -28 ºC en central

Aunque es muy complejo establecer una causa-efecto directa sobre nuestra atmósfera, estas condiciones podrían propiciar un tiempo inestable y frío en nuestra zona en los próximos meses.

En este gráfico, hemos tratado de resumir esa conexión. Se trata de lo que denomina una teleconexión  entre la troposfera y la estratosfera, a partir de la propagación de la temperatura en la superficie de Eurasia hacia capas superiores de la atmósfera durante el otoño, condicionado a su vez el estado de la estratosfera meses después el tiempo en invierno. Un ciclo se puede definir en 6 pasos

Las anomalías en el crecen mientras es un congelador ¿invierno crudo en ? http://lsh.re/19DV0 pic.twitter.com/SYdKaw2mRs

@PedroCFernandez @LaMeteoAstur si a eso le sumamos que el Jet Stream va quedar hecho unos zorros a finales de mes, “huele” a siberiana…. pic.twitter.com/4apn1MQskO

Ver imagen en Twitter

La teoría apunta a que un inicio de otoño nivoso y frío en buena parte de Eurasia, junto a un Ártico más cálido de lo normal debe traernos en invierno una atmósfera muy dinámica a España, con situaciones propicias tanto para las lluvias como para la llegada de advecciones de aire frío árticas o siberianas.

AO Negativo

Como sabéis, el índice de Oscilación Artica es una medida del patrón dominante de la presión a nivel del mar a la latitud de 20N.

Un índice AO negativo se asocia a ondulaciones del jet stream acusadas, con altas presiones dominantes en el Polo Norte. Esto trae como consecuencia la irrupción de aire frío polar a distintas regiones del hemisferio Norte a baja latitud, que pueden traer temporales de nieve o lluvia a zonas más sureñas, como la Península Ibérica.

Un índice AO positivo, se asocia a bajas presiones dominantes en el Polo Norte y a una corriente en chorro menos ondulada que circula de forma estable a una latitud media-alta. De esta forma es de esperar un tiempo más húmedo en Alaska, Reino Unido, Escandinavia… y más seco en Estados Unidos o el Mediterráneo.

De momento, ese cinturón anticiclónico más la retirada de las altas presiones de las Azores, parece que nos va a traer el primer temporal de lluvia importante generalizado del otoño. Mucho tienen que cambiar los mapas para que esto no suceda… Aquí os estamos informando al minuto de ese posible escenario para la semana que viene.

Ciclo con baja cobertura de nieve en Eurasia al inicio del otoño

¿Qué ocurriría hipotéticamente en una situación inversa? Este otro gráfico, indicaría lo que podríamos encontrar en inviernos que son precedidos de octubres cálidos en Eurasia.

Veremos si estas relaciones tan complejas que vemos reflejadas de manera simplificada en estos gráficos se ven cumplidas en las próximas semanas y meses.

Anuncios