Lloriqueo de una alumna de Filosofía porque Filosofía deja de ser obligatoria en 2º de Ciencias

http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Carta-estudie-Filosofia-Bachillerato_6_560703941.html

Carta a quien no estudie Filosofía en Bachillerato

Ana Cuervo Pollán es una estudiante de tercer curso de la carrera de Filosofía y dedica sus palabras a los alumnos de Bachillerato que no estudiarán la materia debido a la reforma educativa del Gobierno

“Filosofía ha perdido horas y se ha convertido en optativa, y sólo para algunas ramas, en otras, como en Ciencias, no se puede cursar ni como optativa”, critica

Querida, querido: os escribo desde la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras donde estudio. Me rodean libros y estudiantes, compañeras de clase, y compañeros de las carreras de Humanidades. Leen y escriben con atención. Quiero que lo sepáis: si ahora os escribo desde este lugar es gracias a la escuela pública y más concretamente, a mis clases de Historia de la Filosofía, que, aunque me encuentre inaugurando el tercer curso de la carrera, las recuerdo vivamente con agradecimiento y nostalgia.

Querido, querida: este año no os preguntaréis cuál es el origen del Universo (¿PERDÓN? ¿Desde cuando en Filosofía se hacía eso? Eso se hace en Biología o en Física). Tampoco os hablarán de que existieron en la Antigüedad unos filósofos que, en esta facultad tan amante de palabras raras pero de ideas claras, denominamos presocráticos (Eso también se enseña en otras asignaturas). No estaréis al tanto de la polémica entre Sócrates y los Sofistas. El debate entre lo natural y lo convencional –Physis y Nomos– no se os pasará ni por la imaginación.

No tendréis ni la más remota idea de por qué Platón propone una escisión entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas. Tampoco sabréis que Aristóteles habla de cuatro virtudes y alaba los beneficios de la prudencia. Ni veréis el gran cambio que sufre el objeto de estudio de la filosofía cuando irrumpe en ella la patrística y el pensamiento cristiano. No sabréis de qué forma justifica Descartes la existencia del mundo como entidad real y no sólo como posible objeto de la imaginación. No sabréis que Hume critica con una agudeza asombrosa el concepto de causalidad. Bueno, ni siquiera, queridos, os plantearéis si en el mundo existen causas y efectos.

Tampoco veréis al viejo Kant y  su imperativo categórico. No lo veréis porque en el mundo que nos ha tocado, está prohibido que alguien os enseñe a tratar a las personas como fines y no como medios con los que satisfacer vuestros deseos. No estudiaréis a Marx, ¡ni por asomo estudiaréis a Marx! El PP necesita que os alienéis; no lo contrario. Y tampoco estudiaréis a Nietzsche.

Estos tipos  que os cito, cada uno con sus propios puntos de vista – a menudo enfrentados–, tuvieron la dichosa idea de procurar a la gente la capacidad de hacer un análisis crítico del mundo que nos rodea y  de cada sujeto para poder luchar por una sociedad más libre y justa; por eso, porque os quieren idiotas. Exactamente eso. Idiotas. (Tampoco os explicarán que ‘idiota’ es un término procedente del griego que designaba a aquel ciudadano que evitaba interesarse por asuntos sociales y políticos y en consecuencia, se hacía necesariamente  súbdito).

Querido, querida. Fracasamos. Pero aún hay una salida. Kant decía “razonad todo lo que queráis y sobre todo lo que queráis pero obedeced”. Lo primero me convence, lo segundo no. Por eso yo, humildemente, invertiré la máxima. Queridos, queridas: para que os dejen razonar, para que no piensen por vosotros/as, para que no os conviertan, mediante una educación mediocre, en súbditos del capital y de la ignorancia, desobedeced. Desobedeced la Lomce.

Exigid tener Filosofía y más Filosofía en todas las ramas de Bachillerato. Leed. Pensad. Interrogaos. Preguntaos si todo esto tiene sentido. Leed, leed y leed. Invadid las clases de Filosofía. Negaos a cursar otra asignatura en su lugar. No hacen falta armas para derrocar a esta derecha neoliberal y enemiga del conocimiento. Sí desobediencia. Basta con que luchéis para que no os hagan definitivamente estúpidos/as; necesariamente idiotas. Razonad, y después desobedeced, porque lo que se os ordena, es que seáis rematadamente idiotas.”

 

Algunos comentarios extraídos de la noticia (podría poner miles):

  • A ver si nos quitamos la venda de los ojos: la Filosofía que se estudia en España no sirve para nada… No ayuda a pensar. Solo se aprende a reelaborar y a repetir una y mil veces lo que ya han dicho otros y presentarlo como uno pensamiento genuino y original. Y prácticamente es Historia de la Filosofía; o sea, Historia, sin más. No ocurre lo mismo en el ámbito anglosajón, donde la Filosofía se inscribe en el mundo de la ciencia y la tecnología: Filosofía de la Ciencia. Aquí, no. Con repetir las paridas que ha dicho el Nietzsche de turno ya vale. ¿Eso es pensar y tener actitud crítica? ¿Hay pensamiento original? No. Fuera la Filosofía. En España si que es verdad que no sirve para nada.
  • La “filosofía” que se estudia en Bachillerato es en realidad “Historia de la filosofía” y consiste en memorizar lo que otros pensaron en el pasado. Y eso es lo que se evalúa, la cantidad de datos que el alumno consigue recordar en el examen.
    Es una asignatura absolutamente inútil tal y como se imparte.
    Sería útil si se enseñase método científico y pensamiento crítico, si se hiciesen debates sobre asuntos complejos (aborto, religión, política, etc.), si enseñasen a los alumnos a detectar falacias en los argumentos de los políticos, etc.
  • Pues ahora hablaré yo como ex-alumno de BUP que sí tuve la oportunidad de estudiar Filosofía, e intentaré hacer la diferencia entre “la utilidad potencial, utópica de la filosofía” y la realidad sobre el terreno. En segundo de bup estudiamos tema de silogismos y tal, a nadie se le abrió la mente, probablemente había que espabilar más la cabeza en física y matemáticas (tan históricamente denostadas por los humanistas, total, sólo explican científicamente la esencia y existencia de las cosas), pero a lo que vamos, luego vino la historia de la filosofía en 3, con el típico profesor abúlico o proselitista político (sólo existían esas dos opciones en cualquier instituto), que te hacía merendarte desde los presocráticos a aristóteles en dos sentadas, llamando tu atención en una explicación breve casi mecánica sobre el mito de la caverna (porque eso siempre cae en selectividad). Unas cuantas descargas de clase y nos plantábamos en kant, descartes (creo que hasta ahí se llegaba) intentando asumir cuatro conceptos ya mascado y a regurgitar mecánicamente en un examen de selectividad. Conclusión, puedo asegurar que tanto yo, como mi clase, como diría mi generación de estudiantes de BUP no tuvimos un enriquecimiento de nuestra madurez, conciencia,visión del mundo, amplitud del pensamiento e historia del pensamiento de la civilización que marcara nuestra vida, y como ellos probablemente las precedentes y las que vinieron a continuación. Puede que la existencia en la educación de la filosofía sea muy loable, incluso necesaria, para mí lo es, y también la música, pero si el sistema y el profesorado convierte “la filosofía” en un ladrillo inasumuble, intentando meter con calzador conceptos que a una persona madura y formada con tiempo y calma le costaría semanas asumir, pues el resultado es el que es.
  • ¿solo filosofía? El problema es que también se han quitado horas lectivas a otras asignaturas y se ha bajado el listón a mínimos.
    .
    Me han contado que el curso pasado, en el ultimo año de carrera de una ingeniería, un alumno preguntó en pleno examen ¿cuantos días tiene mayo? Creo que esto resume muy bien, el nivel de educación actual. Si ustedes preguntan a cualquier profesor universitario sobre el nivel de los alumnos actuales y como llegan del bachillerato, se pondrán a llorar. Los profesores de bachillerato también, pero entre ellos ya hay muchos que prefieren bajar el listón al suelo antes que cargarse a toda la clase y tener que presentarse ante sus padres. Pero claro, regalar el bachillerato, pues no pasa nada, solo es un trámite sin salida profesional. El problema, es el nivel que se encuentra el profesor de la universidad, que no tiene porque enseñarles a derivar o integrar, y que no puede permitir que un alumno ejerza una profesión para la que no está cualificado. Y aun bajando el nivel en las universidades, el ratio de alumnos que entran en primero y se terminan matriculando ronda el 5-10%. Así que no quiero imaginar cual sería el ratio si pusieran los mismos exámenes que hace 15-20 años.
  • Pues me vais a perdonar, pero no dejo de sentir cierto alivio al pensar que una materia enfocada como lo estaba ésta ha dejado de aparecer en el currículo de 2º de Bachillerato, aunque me hubiera conformado con que dejara de ser obligatoria.
    Soy Ingeniero Informático, y en lo particular, es una asignatura que no me ha aportado nada, salvo alguna discusión con la profesora tarada de turno que evaluaba muy subjetivamente nuestros ejercicios. Y no es una excepción, es prácticamente una regla; conozco muy pocos profesores de Filosofía (y soy profesor de Secundaria) que muestren un mínimo de cordura y raciocinio. Muchos se creen por encima del bien y del mal por ser de la especialidad que son, y hacen que la Crítica de la Razón Pura de Kant, o los desvaríos del sifilítico Nietzsche sean piedras a menudo insalvables hacia tu carrera que nada tendrá que ver con esos pobres locos.
    Aprecio la Filosofía como una herramienta para enseñarnos a pensar por nosotros mismos, pero nada de todo eso se ve en 2º de Bachillerato, y francamente, dar tanta coba a gente que pensaba lo que pensaba posiblemente por exceso de medicación o de tabaco, me parece que es una concesión excesiva. Amén a la supresión de la asignatura, por mi parte.
  • “Voy a ser licenciada en filosofia, mi carrrera solo sirve para ser proferora de filosofia o irme al paro, asi que por favor impartid mas horas de filosofia porque asi necesitarán mas profesores y yo quiero un trabajo”.
  • ¿Y con qué cara se justifica que el de ciencias tiene que saber historia, filosofía y derecho, pero el de letras no tiene que tener ni idea de la ciencia más elemental? A los 14 años los niños tienen dificultades para saber que el cuadrado de la suma no es la suma de cuadrados, ¿qué clase de conocimiento matemático es ese?
    Su propuesta crea a personas que no tienen ni la más remota idea del funcionamiento de la naturaleza, separa a los niños excesivamente temprano según su futura trayectoria. Eso sí, con tres o cuatro años de filosofía. No puedo estar más en desacuerdo con una propuesta así, por excesivamente simplista-

Comentario mío: No hija mía no. Era absurdo que los alumnos de Ciencias hicieran un bachillerato mixto de ciencias y humanidades mientras los de humanidades solo hacían…humanidades.

Pedir que los de Ciencias den Filosofía es tan absurdo como pedir que los de Letras Puras den Matemáticas.

Además hay una cosa que se llama tiempo, y si no queremos que los alumnos estén 50 horas en el centro pues hay que priorizar contenidos, y sinceramente, prefiero que los alumnos de Ciencias puedan elegir otra asignatura de Ciencias (Informática, Psicología, Ciencias de la Tierra,…) o incluso Educación Física, donde aprendan a tener unos hábitos saludables que les sirvan para toda la vida antes que perder el tiempo en una asignatura que a la mayoría no les va a servir para nada.

Lo único que hacéis tú y tus compañeros es defender lo vuestro porque sabéis que si no es en la docencia difícilmente podréis colocaros en algún sitio.

Y por último, algo que sabe cualquiera que tiene la mente abierta y ha tratado con infinidad de gente: la gente más inteligente que he conocido en mi vida (aquí podríamos discutir qué es la inteligencia) eran todos gente de ciencias, jamás de humanidades. Con esa gente podías hablar de todo, incluso de Filosofía. Al 99,99% de la gente de Humanidades si la sacas de lo suyo se pierden. Y podríamos entrar también a debatir sobre qué alumnos son los que acaban en humanidades en general (siempre hay excepciones): los que huyen de las Matemáticas y la Física y buscan aquello para lo que tengan que trabajar y razonar menos.

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