Ponte un mono

Ponte traje. Esa era la frase (junto con el “esto va a ser legen-dario”) que Barney Stinson repetía una y otra vez en la serie “Como conocí a vuestra madre”. Barney (el ligón y juergusta del grupo) sostenía que ponerse traje es la clave para alcanzar el éxito y ser sublime.

La serie comenzó a emitirse en 2005, en pleno boom económico y cada capítulo se desarrollaba en New York cuando el alcalde de la ciudad era Michael Bloomberg, un tipo que siempre viste traje ya que según la revista Forbes es uno de los tipos más ricos y poderosos del mundo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y me surge la duda ¿Es necesario ponerse traje para alcanzar el éxito y ser sublime?.

El mismo Michael Bloomberg dice que todo lo contrario, básicamene la idea es “ponte un mono” así lo cuenta la CNN y os lo resumo en unas frases.

Hoy en día, si tu hijo quiere ir a la universidad o ser un fontanero, tienes que pensarlo muy bien.

Si no va a ir a una buena universidad y no es inteligente en terminos académicos, pero es inteligente en otras cosas como por ejemplo tratar con la gente, ser fontanero es una buena salida.

Hay que plantearse entre gastarse una fortuna en ir a la universidad o invertirlo en aprendiz de fontanero.

Y como ejemplo, habla del fontanero padre de uno de sus empleados, alguien que ha construído un negocio pero no fue a la universidad y actualmente tiene a 6 fontaneros trabajando para él y juega en campos de golf que el propio Bloomberg solo puede sonar con ellos.

La clave de esta decisión hacia negocios tan tradicionales radica en que la tecnología ha hecho que ciertas profesiones de carrera no se paguen como antes. Por ejemplo, en los despachos de abogados, donde antes necesitabas a varios licenciados para investigar cados ahora basta con darle al botón de buscar.

Lo cierto es que este comentario lo ha realizado un tipo que ha estudiado en la universidad de Johns Hopkins y Harvard pero también es verdad que las cosas han cambiado mucho desde entonces y  al cambio tecnológico que reduce la demanda de muchos oficios sumamos la enorme oferta actual de licenciados. Se suele decir que tenemos la generación de jóvenes mejor preparada de la historia pero el problema es que está preparada para lo que el mercado laboral necesitaba hace una década, no para lo que necesita ahora.

En España el problema es doble ya que los que se pusieron mono en vez de traje también están en el paro con lo cual ni lo uno ni lo otro garantiza el éxito. Creo que Michael Bloomberg señala varios puntos interesantes, por un lado que la universidad ya no garantiza nada y por otro que uno debe formarse para lo que es realmente inteligente, siendo muchísimo más valioso para la sociedad y con más futuro un buen peón que un mal ingeniero. Esto es lo que siempre se ha llamado titulitis, que antes valía algo y ahora nada.

http://www.euribor.com.es/noticias/2014/11/27/ponte-mono/

 

Anuncios