Alerta anumérica sobre el accidente de Germanwings

Germanwings reu_20150324_161536514

Llevo desde ayer recibiendo noticias sobre el accidente aéreo que se ha llevado 150 vidas en los Alpes franceses. No he dicho una palabra porque ya hay demasiados expertos hablando por todos lados, y la verdad, los comentarios de algunos listillos de Internet me sacan de quicio. No quería contribuir a la cacofonía.

Por otro lado, este accidente me toca más que otros. Mi hermana vive en Alemania, en Colonia concretamente, y en algunas ocasiones ha tomado vuelos de Germanwings para venir a España a pasar las vacaciones con su familia; llegará en un par de días para pasar la Semana Santa con nosotros (con otra aerolínea). Sé que no hay relación, que para cualquier suceso siempre habrá alguien que casi subió al avión, o que tiene un billete de lotería muy próximo al premiado, o que conocía al que murió de sobredosis; pero aun así, me imagino a mi gente esparcida por mitad de las montañas y se me revuelven las tripas.

Por eso hoy me ha sentado especialmente mal un caso de anumerismo relacionado con el accidente de Germanwings. Un tonto de bote del que no voy a dar ni su nombre (no se lo merece), de esos que parece pensar que a las aerolíneas baratas les da igual que sus aviones puedan estrellarse con tal de ganar más dinero a mayor gloria del capitalismo salvaje, suelta la siguiente perla:

El avión accidentado se encontraba al límite de su vida comercial. Contaba cono 24,3 años de ‘vida’. La media de edad es de 25 años

Este señor se presenta como asesor científico de esto y colaborador de eso otro. No hay más que revisar su TL para darse cuenta de que… mejor no, prefiero pasar del asunto. Tampoco me voy a fijar en que la vida útil de un avión no se mide en años sino en ciclos de vuelo, o de que un avión certificado para volar está certificado para volar. En su lugar me limitaré a expresar lo siguiente:

– La media es un valor promedio, no límite. Que los españoles tengan una estatura media de 1,76 metros no significa que no haya nadie de estatura superior; que les pregunten a los hermanos Gasol o a cualquier jugador de la ACB.

– Si la vida media es de 25 años, entonces por definición la mitad de los aviones son más viejos que eso. Decir que el avión de Germanwings se acercaba a la media de edad es como afirmar que una de cada dos veces es la mitad. Sí, de acuerdo, ¿y?

– Para mis amigos matemáticos: ya sabéis que lo que acabo de decir no es cierto. Estrictamente hablando, esa es la definición de mediana, no de media. Media es un promedio (normalmente, la suma aritmética dividida por el número de elementos, aunque hay otro tipo de medias). Cuando los datos se ajustan a una función de distribución simétrica, como las famosas gaussianas, media y mediana coinciden. Yo uso en mi trabajo una función distinta (lognormal) y en ese casi sí son distintas, de modo que hay que saber de qué parámetro estamos hablando; pero por lo general, media y mediana tienden a coincidir. Os pondría gráficas, pero ya las tenéis en la Wikipedia.

He oído que este caballero (lo llamaré así porque no lo conozco bien) se ha justificado diciendo que 25 años es la media de edad límite en modelos comerciales. Sí, yo también he leído el artículo. Aun así, es irrelevante. En primer lugar, no tiene sentido comparar la edad de una aeronave con la media de los límites de edad de otros aviones; si el avión siniestrado es un A320, compare su edad con en límite para los aviones A320, no para los Boeing o los Bombardier.

Y ni es cierto que 25 años son el límite de edad de un avión comercial de pasajeros, ni tiene sentido hablar de vida límite de un avión, como puede leerse aquí. El concepto limitador no es la edad sino, repito, el número de ciclos de vuelo y el estado de la nave. Yo mismo volé una vez, allá por los años ochenta en un DC-3, un avión construido durante la Segunda Guerra Mundial; ya han pasado setenta años desde que construyeron los últimos, y algunos de ellos siguen volando hoy.

Lamento que la ignorancia numérica haya alcanzado tales cotas. Por mi parte, me consuelo mirando a mis alumnos, que en estos momentos están haciendo prácticas de laboratorio a unos metros de mí. He podido sentarme unos minutos a escribir esto mientras ellos miden, calculan y promedian. Al menos, parece que ellos saben usar los promedios, la media y la mediana. Acabo de recordárselo al empezar la sesión, de hecho les he puesto este mismo ejemplo de anumerismo, y por la sonrisa de incredulidad que han puesto creo que lo han entendido. Bien por ellos.

Recordad esta verdad matemática: si el cuñado tuitero medio es tonto, la mitad de ellos son más tontos todavía. Ojo con ellos.

Y Mariajo, por favor, llama en cuanto toques tierra. Te quiere tu hermano Arturo.

http://elprofedefisica.naukas.com/2015/03/25/alerta-anumerica-sobre-el-accidente-de-germanwings/

Anuncios