LA MENTIRA DE LA MOTIVACION

Un comentario extraído de un foro que me ha hecho gracia:

“La primera falacia se llama motivación. Nadie te motiva ni te puede motivar, como mucho, encontrará la motivación que hay dentro de ti y la aprovechará para que aprendas cosas. La motivación es intrínseca, no extrínseca, como así coinciden todas las teorías del aprendizaje. Si a mí no me gusta el tenis, aunque vaya con mis amigos y me inviten a hamburguesa con patatas y me hagan un masaje en los pies dos tías buenísimas en bikini mientras veo el partido, me seguirá sin gustar el tenis. Iré al campo de tenis, eso sí, pero no a ver el partido, precisamente.

A los alumnos cuyo interés por la educación tiende a cero yo no les hago ni caso. Hablo de alumnos que no traen material, ni atienden en clase, ni hacen nada, ni los padres responden. Muertos vivientes que van al colegio porque es obligatorio. Ellos no me molestan, yo me centro en quienes quieren aprender, que ninguna culpa tienen de que los recursos los absorban quienes menos los aprovechan. Hay alumnos que responden, otros que pasan por la etapa escolar como espíritus ambulantes. No hay nada que hacer con ellos pues, cuanto más les das, menos hacen. A currar con 14 años habría que ponerles, igual espabilan y, si no, por lo menos hacen algo de provecho.”

