ATENCIÓN: CRITERIOS PARA BECA EL 1ER AÑO

La obtención de becas se endurece. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto que regula la concesión de becas al estudio para el curso 2013-2014. Se mantiene para los nuevos universitarios el 5,5 de nota media en la selectividad -excluida la fase específica- para no pagar matrícula y sube hasta el 6,5 (un punto más que ahora) la nota para recibir las becas compensatorias (las que reciben las familias con menos recursos) y las de residencia.

Para mantener la beca de matrícula en segundos y posteriores cursos de la universidad, será necesario aprobar el 65% de los créditos del año anterior en Enseñanzas Técnicas y en Ciencias, el 80% en Ciencias de la Salud y el 90% en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades.

Para el resto de becas universitarias habrá que cumplir uno de los dos requisitos: tener una nota media de 6 en Enseñanzas Técnicas y en Ciencias o de 6,5 en el resto de carreras o superar el 85% o 100% de los créditos, respectivamente.

Tres niveles de renta y patrimonio
La norma mantiene los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a beca, aunque los cinco niveles anteriores se agrupan en tres para evitar “saltos y discontinuidades”, según el Gobierno.

En el caso de la universidad, los tres umbrales incluyen la exención de la matrícula, pero hay diferencias entre ellos. El umbral 1 incluye una cuantía fija ligada a la renta por 1.500 euros, en caso de que el alumno estudie fuera de su ciudad otros 1.500 euros y una cuantía variable según el rendimiento del alumno y su renta familar que como mínimo será de 60 euros.

El umbral 2, además de la matrícula, incluye en su caso una cuantía fija ligada a la residencia por 1.500 euros y otra variable en función de sus notas y renta que será de 60 euros al menos. El umbral 3 (38.831 euros para una familia de cuatro miembros) solo cubre la matrícula.

TENÉIS HASTA EL 15 DE OCTUBRE PARA PEDIR LA BECA https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/grado/general-universidad.html

http://www.elorienta.com/elorienta/?page=BecasUniversitarias

Los que tengáis entre un 5,5 y un 6,5 en la NAU SOLO os van a dar beca por matrícula. Tenedlo en cuenta.

Anuncios