PARÁMETROS DE PONDERACIÓN

Algunas aclaraciones:

1.- los parámetros de ponderación solo existen desde que se implantó la LOE en el año 2007, un parche más de la nefasta LOGSE que tanto daño ha hecho en el sistema educativo de este país. Antes no existían los parámetros de ponderación ni existía la absurda optatividad actual en el bachillerato.

2.- En este país no existe un único sistema educativo, ¡¡¡existen 17!!!, uno por cada comunidad autónoma, y cada una hace lo que le da la gana. Hay comunidades muy exigentes y comunidades donde da risa lo que se imparte y de lo que se examina. El problema viene cuando alguien de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se va a estudiar a otra comunidad, y ahí se desata el caos más absoluto.

3.- Como hemos dicho en el punto 2, como cada comunidad tiene su propio sistema educativo, cada una tiene parámetros de ponderación distintos. Por ejemplo, en Andalucía pueden considerar que Matemáticas II es una asignatura imprescindible (lo es) para hacer Enfermería y ponderarla con 0,2, mientras que en Castilla La Mancha pueden pensar que no es tan imprescindible y ponderarla con 0,1 (!!!). El absurdo de la educación en este país.

4.- Por todo ello es muy difícil orientar a los alumnos en Bachillerato, ya que muchos no saben qué carrera van a hacer ni en qué comunidad van a realizarla. Por eso, se da un consejo orientador en general: Matemáticas II es una de las asignaturas que pondera más veces con 0,2 en la mayoría de carreras de ciencias en la mayoría de comunidades (yo diría que es la más). Pero también es verdad que si alguien va a hacer una carrera de Ciencias de la Salud, la Química y la Biología tengan un peso mayor, ya que son la base de este tipo de carreras, de la misma forma que si alguien va a hacer una carrera técnica, la Química y la Biología ponderen 0,1 o incluso 0. A ver si va a ser por algo que hace unos años existían dos bachilleratos de ciencias muy diferenciados…

Anuncios