Algunas recomendaciones matemáticas para el Día Internacional del Libro 2013

Hoy 23 de abril, Día Internacional del Libro, aprovecho la ocasión para recomendaros algunos libros de divulgación matemática que creo que son dignos de ser mencionados. Si conocéis a alguien a quien le gusten las matemáticas quizás alguno de estos libros será de su agrado. Hasta pueden ser interesantes para alguien que no esté muy metido en el mundillo matemático. Quién sabe, igual así ganamos algún miembro más para la secta matemática…

Hasta el infinito y más allá

Delicioso libro para niños y no tan niños en el que Clara Grima (@ClaraGrima), con su inconfundible estilo, y Raquel García Ulldemolins (@RaquelBerryFinn), con sus singulares ilustraciones, consiguen introducir al lector en conceptos de todas las ramas de las matemáticas y de todos los niveles (podemos disfrutarlas también en Mati y sus mateaventuras y en Mati, una profesora muy particular). Dentro del mismo también podemos encontrar magníficas perlas de los protagonistas, como ésta:

– Me encanta, Mati – dijo Ven-. Pero dime la verdad, esto del infinito os lo inventasteis los matemáticos porque estabais cansados de contar, ¿verdad?

En la contraportada del libro podemos encontrar el siguiente texto:

Ven, acércate.
Comprueba que nadie está escuchando.
Te voy a contar un secreto…
En las páginas de este libro se han escondido muchas matemáticas. Son traviesas, misteriosas y divertidas. Se han disfrazado de cuentos y aventuras. Pero seguro que tú, que tienes cara de ser muy inteligente, las vas a descubrir…
¿Te atreves?
Dale la mano a Mati, acompaña a Sal y a Ven, y no olvides acariciar a Gauss de vez en cuando, que es muy mimoso.
Vamos, ven: a la una, a las dos…¡y a las tres!
Tu hijo puede ser un genio de las mates

Interesante y, por qué no decirlo, arriesgada la apuesta de Fernando Blasco (@fblascoc, al que podemos encontrar también en su blog Grado 361) y Juan Medina (@juanmemol, creador de lasmatematicas.es al que también podéis encontrar en su canal de youtube, que cuenta con casi 60000 suscriptores y más de 30 millones de reproducciones) con este libro con el que pretenden enseñarnos a ayudar a nuestros hijos a estudiar matemáticas de una forma eficaz y divertida. La contraportada nos habla muy claramente del propósito del libro y de cómo quieren llegar a él:

Sumas y restas, fracciones, áreas, potencias, raíces cuadradas, ecuaciones… En muchos hogares, las matemáticas son todo un problema, pero sólo porque no nos han enseñado hasta qué punto pueden resultar fáciles. Basta con que tu hijo las aprenda peldaño a peldaño, con la motivación adecuada, comprendiendo cada paso y divirtiéndose con ellas lejos de fórmulas, recetas e incluso lejos del aula.

¿Sabías que para llegar a ser un gran matemático apenas hace falta memorizar nada?, ¿o que puedes ayudar a tu hijo con el cálculo, la geometría o la aritmética casi sin daros cuenta, mientras vais de paseo o hacéis la compra?, ¿o que al mismo tiempo le ayudas a potenciar competencias que resultarán decisivas en su futuro, como la confianza en sí mismo, la tenacidad o la creatividad que requiere la resolución de problemas?, ¿y sabes que encontrarás aliados en trucos de magia o en juegos de cartas?

Este libro aborda en un lenguaje siempre accesible una introducción a la casi totalidad de las matemáticas que tu hijo va a estudiar hasta los 12-13 años (desde qué es un número hasta la geometría o las ecuaciones), todo ello aderezado con anécdotas, referencias y actividades para que desarrolléis los dos juntos. Un libro de cabecera, avalado por la experiencia académica y familiar de sus dos autores, que os acompañará durante toda esa primera etapa de formación. Porque con tu ayuda tu hijo puede convertirse en un genio de las matemáticas… y crecer en el camino.

17 ecuaciones que cambiaron el mundo

Vuelve el gran divulgador Ian Stewart, catedrático de Matemáticas en la Universidad de Warwick, con un nuevo libro de divulgación matemática. En esta obra Stewart nos habla sobre 17 expresiones relacionadas con las matemáticas (como el teorema de Pitágoras), la física (como la ecuación de Schrödinger) o la economía (como la ecuación de Black-Scholes). La contraportada nos cuenta lo siguiente:

Las ecuaciones, esos conjuntos de números y símbolos separados por el signo igual, son el alma de las matemáticas, la ciencia y la tecnología. Sin ellas, nuestro mundo no existiría en su forma actual: escondidas para muchos, han constituido una fuerza motriz en la civilización humana durante miles de años, abriendo nuevas perspectivas en campos tan variados como las comunicaciones, la tecnología espacial o la física nuclear. Que es así, es algo que se encarga de demostrar, con su maestría habitual, el distinguido matemático y reputado divulgador Ian Stewart. Para ello ha seleccionado 17 ecuaciones pertenecientes a dos grupos diferentes. Uno es el de las ecuaciones que revelan regularidades matemáticas, como el teorema de Pitágoras, que nos dice cómo están relacionados los tres lados de un triángulo rectángulo, mientras que el otro es el de las ecuaciones que expresan leyes de la naturaleza, como la ley de gravitación universal de Newton, las ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell, la ecuación de Schrödinger de la mecánica cuántica, o la ecuación desarrollada por Claude Shannon que define cuánta información contiene un mensaje.

Como dice el gran Claudi Alsina, lo que podemos encontrar en este libro es lo siguiente:

El progreso humano a través de 17 ecuaciones explicadas en un libro de lectura apasionante

Espero que tengáis oportunidad de leer los tres libros, y que si es así nos comentéis vuestra opinión sobre los mismos. También me gustaría que dejarais vuestras recomendaciones en los comentarios, así los lectores del blog tendrán más donde elegir. Para ello también puede ser interesante echarle un vistazo a mis recomendaciones para el Día Internacional del libro de 2012.

Y si preferís otro tipo de libro para leer o regalar no hay problema. Escoged un buen libro, de cualquier temática, y regaladlo. O haceros vosotros mismos ese regalo. Pero leed, e intentad que quienes tengáis a vuestro alrededor también lean. La lectura es fundamental para el desarrollo mental de la persona, y en nuestra mano está contribuir positivamente a dicho desarrollo. Que no se nos olvide.

http://gaussianos.com/algunas-recomendaciones-matematicas-para-el-dia-internacional-del-libro-2013/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gaussianos+%28Gaussianos%29

Anuncios