TIPOS DE PROFESORES

Como en toda actividad humana, también en la educación existen tensión entre ideal y realidad, entre aquello que debe ser y lo que es. El profesor participa de esta tensión. Sin pretender ser hacer una clasificación exhaustiva y con el objeto de subrayar algunas realidades que vale la pena considerar en la tarea del profesor, dividiremos a los profesores existentes en cuatro tipos:

1.- Profesores dictadores Pertenecen al primer tipo aquellos institutores tiranos, machos, que organizan su labor alrededor del principio de autoridad. Su objetivo primordial es conservar la autoridad dentro del grupo con el fin de evitar desorden y perdida de tiempo. Los dictadores son tremendamente autosuficiente e inflexible: para ellos , los discípulos siempre tienen la culpa de lo negativo que sucede en el claustro: son brutos, llegan improperadas, no respetan , son anárquicos e incomprensibles. No quieren estudiar, no atienden a sus optimas explicaciones. Son rudos autoritarios , impersonales y, a menudo sarcástico. Este tipo de profesores siempre buscan culpables, culpa a los directivos y hasta el gobierno, de la mala calidad de educación, pero jamás se analiza el mismo.

2.- Profesor, El madre Al reverso de la medalla se encuentra los Profesores madre, amantes de la popularidad. Para tener “contentos” a los estudiantes y gozar de su estimación, sacrifican los objetos académicos; las lagrimas y las sonrisas lo conmueven con demasiada facilidad. Confunden comprensión con “dejar pasar, dejar hacer”, y bondad, con justificarlo todo. Su lema es “no tener problemas y pasarla bien”. Cuando surgen problemas mas buscan negarlos, minimizarlos, calmar a la gente, no mezclarseen ellos o permanecer neutrales. “Eso no es nada”… ya pasara. A mi no me toca… no tengo nada que hacer… ‘’, tales expresiones son su caracteristicas antes los conflictos. Dejan creer los problemas hasta ‘’masificarlos ‘’, haciendolos por lo mismo insolubles, pues el nievel de las masas lo inconsciente prevalese sobre lo consciente, y los sentemientos ticamente insoluble.

3.- Profesores Doctores Junto a los anteriormente citados encontramos también a los doctores. Son los profesores ‘’clásicos’’, academicista, típicos de los claustros universitarios. Personas muy decentes, aplomadas, instruidas y responsacble. Realisan sus actividades con esmero; son razonablemente exigentes, y presisos en sus obligaciones. Su lema es el equilibrio y la ecuanimidad. La verdad en el junto medio. Su amabilidad calculada puede esconder cierta desconfianza y temor de perder autoridad y prestigio. Su clases son ordenadas y ricas en contenido, pero ellos carecen de corazón e ignoran los alumnos. Están siempre listos para recibir a sus discípulos, pero no se entregan a ellos ni van a su encuentro. Parecen vivir ajenos a las inquietudes estudiantiles. Su clase es clase, su misión es dictar clases, este es el único lugar de comunicación con los muchachos. Su labor es preparar buenos profesionales, donde termina su labor ‘’ academia’’ terminan sus obligaciones. Consideran que tienen mas compromiso que un programa que con el aprendizaje de los estudiantes. Ser buen profesor significa trabajar de manera responsable las 40 horas semanales. Su trabajo docente se reduce con frecuencia a un medio subsistencia, lejos de ser una fuente de satisfacciones humanas y una ocasión de desarrollo personal.

4.- Existe finalmente los profesores educadores. Son académicamente exigentes y humanamente comprensivos. No temen al dialogo y a la libre discusión, pues tienen suficiente claridad ideológica. No confunde orden con uniformidad, ni autoridad con autoritarismo. No temen reconocer sus limitaciones ya que su actividad no esta centrada en su propio prestigio, sino en servir a la humanidad. Saben que su labor no consiste primordialmente en preparar buenos profesionistas, sino en contribuir a la formación de hombres. Su actividad académica no se reduce a dictar clases y estas constituyen una parte de sus obligaciones. Son siempre estudiantes, participan de las inquietudes estudiantiles están presentes con sus luces y orientaciones.

A ver si sois capaces de colocar a cada uno de vuestros profesores.

Anuncios