En Castle no saben la diferencia entre logaritmo y algoritmo

Seguro que muchos de vosotros conocéis la serie Castle, que en España emite Cuatro. En ella un afamado escritor colabora con la Policía a la vez que aprovecha sus vivencias dentro de este cuerpo de seguridad para tomar ideas para sus libros.

(Kate Beckett y Richard Castle, protagonistas de la serie. Imagen vía Tele Discreta.)

En la noche del 1 al 2 de enero pasados (hace un par de noches, vamos) Cuatro emitió el capítulo Linchpin (La pieza clave), el decimosexto de la cuarta temporada. Como para lo que voy a contar no nos hace falta saber de qué va el argumento de dicho capítulo, paso de ello y voy al grano. En la segunda mitad del mismo, mientras se está buscando un topo dentro de la CIA, ocurre lo siguiente:

Por si acaso no podéis acceder al vídeo os dejo la transcripción del audio, que es lo que nos interesa:

Informática de la CIA: Señora, he aislado la subrutina que han usado en el vídeo. Estaba metida en un gusano para que no la detectásemos.

Alto cargo (hombre) de la CIA: Es imposible saber de dónde venía.

Informática de la CIA: Podría usar un logaritmo reduccionista para aislar el camino que ha seguido en el sistema (Nota: mientras ella pronuncia estas palabras su compañero informático, sentado a su lado, asiente con la cabeza). Puede que eso nos diga dónde se cargó.

Alto cargo (hombre) de la CIA: ¿Se puede hacer eso?

Informática de la CIA: Puedo intentarlo.

Alto cargo (mujer) de la CIA: Hágalo.

Richard Castle: ¿Sabes? No tengo ni idea de qué hablan, pero esto es muy emocionante.

Esto…¿un logaritmo reduccionista? ¿No querrá decir un algoritmo? Me parece increíble que se cometan errores así en una serie cómo ésta, una serie importante en la que, creo, deben cuidarse detalles como éste. Por cierto, en realidad no sé si el error es de la propia serie o del doblaje al español, pero cualquiera de las dos opciones me parece grave. De todas formas, sería interesante que alguien nos lo aclarara.

Con lo fácil que es informarse sobre el tema del que vamos a hablar/que vamos a doblar…hasta mirando el Diccionario de la RAE se podría haber salido de dudas. Y si no es así lo mejor es preguntar a algún experto, que digo yo que en el rodaje y/o en el doblaje de una serie habrá informáticos a los que poder preguntar, ¿no? Pienso que es mejor que dejar una metida de pata como ésta en un capítulo de una serie.

Seguro que hay gente que piensa que este error no es tan importante, y quizás tengan razón. Es posible que normalmente seamos demasiado estrictos con los temas afines a nosotros mismos, pero también puede que en ocasiones seamos demasiado condescendientes con el resto de temas. En esta ocasión creo que el asunto es lo suficientemente grave como para comentarlo. Por poner un ejemplo, este error podría ser equivalente a que un historiador de una serie dijera que Cristóbal Colón descubrió América en el siglo XVIII, o a que un profesor de lengua de una serie dijera que José Saramago era un escritor holandés de la Edad Media, o a que un médico de una serie diga que está comprobado científicamente que la homeopatía cura. Todas ellas son auténticas barbaridades por las que yo me echaría las manos a la cabeza, y supongo que vosotros también, ¿verdad? Pues este tema logaritmo-algoritmo es más o menos igual, os lo aseguro….y además recurrente.

Si hay algún informático en la sala estaría bien que nos confirmara a qué tipo de algoritmo se refieren en este capítulo. Y ya de paso si todo lo que comentan es correcto o no.

http://gaussianos.com/en-castle-no-saben-la-diferencia-entre-logaritmo-y-algoritmo/

Anuncios